BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Una decena de localidades de la archidiócesis de Valencia celebrarán mañana, viernes, a su patrón San Roque

Sanroque-int1Es patrón de una decena de poblaciones de la diócesis

Familias de Cerdá encienden cada noche en la plaza de la Iglesia una lámpara de aceite a San Roque, cuya fiesta se celebra mañana

Una decena de localidades de la archidiócesis de Valencia celebrarán mañana, viernes, a su patrón San Roque, cuya festividad conmemoran otras muchas poblaciones, entre ellas Cerdá, donde familias encienden todas las noches del año una lámpara de aceite en la plaza de la Iglesia ante su imagen en mosaico, según ha indicado a la agencia de noticias AVAN el párroco, Ramón Plá Gil.

San Roque es “uno de los santos sanadores de mayor tradición en los pueblos”, según el director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri, que ha añadido que “incluso, en muchas localidades en las que San Roque no es el patrón también cuenta en ellas con una devoción muy arraigada”.

De hecho, un total de ocho parroquias están dedicadas en la diócesis valenciana a este santo de la Edad Media al que se le representa siempre con un perro porque, según Ferri, “estando en Roma atendió a los enfermos de peste que llegó a afectarle a él, por lo que nadie quiso atenderle, excepto un perro que se le acercaba todos los días con un trozo de pan”.

Además, San Roque es patrón de poblaciones como Burjassot, Olocau, Tavernes Blanques, Vallanca, Villar del Arzobispo, San Antonio de Benagéber, Dos Aguas o Llíber, entre otras, y patrón canónico de Paiporta, que este año celebra el 125 aniversario de sus fiestas, y de Museros.
 Asimismo, las parroquias dedicadas al santo se encuentran en Oliva, Silla, Villagordo del Cabriel, Lloc Nou de San Jeroni, Benialí-Vall de la Gallinera, la aldea del Oro en Cortes de Pallás, Benicull y en el barrio valenciano de Benicalap.

En Burjassot mañana tendrá lugar la misa mayor a las 12 horas en la parroquia de San Miguel y, por la tarde, la procesión. Asimismo, a partir de las 23 horas se celebrará la tradicional “pujà y rodà” con bengalas en su honor desde la iglesia de San Miguel hasta la ermita de San Roque, tras ser rodado por los clavarios, según ha explicado su párroco, Francisco Mora Rodríguez.

Asimismo, la parroquia de Cerdá celebrará a las 20 horas una misa en honor de San Roque “al que se le tiene enorme devoción” tras la que se realizará el tradicional reparto de pan bendito y la procesión, que recorrerá las calles de la localidad, ha comentado el párroco.

En esta localidad existe “desde siempre la tradición de encender todas las noches del año una lámpara de aceite para iluminar al santo en la plaza de la Iglesia, algo de lo que se encargan las familias del pueblo”.

Por su lado, la localidad de Bolbaite también celebrará a San Roque, con una misa a las 18.30 horas y una romería mientras que en Chella se celebrará una eucaristía a las 20 horas, una procesión y una cena de fraternidad en la calle, ha explicado el párroco de ambas localidades, José Miguel Cañamás.

Valencia noticias / AVAN

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.