La muestra de textiles ornamentales religiosos que se expone en el Museo de la Ciudad de Valencia hasta el 27 de octubre incluye piezas confeccionadas entre los siglo XV y XX, y de las 70 expuestas, un total de 30 pueden ser consideradas “piezas más importantes”, unas por su origen oriental o mozárabe, o por haber sido confeccionadas en época gótica por artesanos de la seda-velluters, presumiblemente valencianos. Por su valor destaca el terno renacentista procedente de la Capella dels Jurats de la Ciutat.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la ha inaugurado y se ha mostrado ¨ asombrada y emocionada¨, y ha expresado su agradecimiento a la Delegación de Cultura y a la Teniente de Alcalde, María Irene Beneyto, así como a la comisaria de la exposición, María Victoria Liceras, por la organización.
Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los responsables del Monasterio de El Puig, donde se han conservado durante años muchas de las 70 piezas expuestas, todas ellas de propiedad municipal.
Ha elogiado la alcaldesa la belleza y calidad artística de algunas de las casullas, piezas ornamentales, capas pluviales, mantos, cubre cálices, estolas o paños de altar, que se muestran en esta exposición.
“Son piezas de extraordinario valor, auténticas joyas que siendo propiedad municipal casi lo desconocíamos”, ha afirmado Rita Barberá antes de recalcar la coincidencia de la inauguración de esta muestra con el inicio de la Semana Santa.
La exposición incluye capas mozárabes, ternos y otras piezas de diversa procedencia, algunas provinentes de la antigua iglesia de Santa Rosa, que se encontraba en el conjunto de edificaciones que hoy albergan el propio ayuntamiento.
La práctica totalidad de las piezas expuestas fueron salvaguardadas por el Ayuntamiento de Valencia durante la Guerra Civil para evitar su destrucción, y cuando concluyó la contienda se organizó una gran exposición “y las piezas que nadie reclamó se las quedó el consistorio”.
Las piezas de propiedad municipal se depositaron en el Monasterio de El Puig en 1964,
VLC Ciudad