La Feria de Julio llenará de nuevo las calles de Valencia de música, folclore, cultura y arte desde el 28 de junio hasta el 28 de julio con 132 actos en 30 lugares diferentes de la ciudad. Llega el mes de la mayor actividad cultural, de ocio y lúdica de todo el año.
Pese a la reducción presupuestaria obligada por los planes de ajuste fruto de la coyuntura de crisis económica, el ayuntamiento ha realizado un esfuerzo para mantener la convocatoria “con toda la dignidad y categoría de años anteriores”. Con estas palabras lo ha explicado esta mañana el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, quien ha dado a conocer la programación de la Feria, días después de hacer público el cartel de Els Concerts de l’Ajuntament en Vivers.
El presupuesto de este año, 460.000 euros, supone una reducción del 10% respecto al año pasado, 510.000 euros, que ya se rebajó en un 15% respecto al anterior (en 2010, 610.000 euros). En apenas dos años el coste ha pasado de los 610.000 a los 460.000 de los previstos en este año. “Es decir un 25% en total, pese a lo cual hemos trabajado para mantener una feria con toda la dignidad y la pluralidad en la oferta”,comentó Lledó.
Si hay un elemento protagonista en la Feria de Julio, ése es la música. Así lo ha subrayado el concejal, que ha destacado que la oferta en este campo es amplia y variada: Cant d’Estil, artistas valencianos, bandas de música… incluso una propuesta ‘revival’, con la actuación de Karina. En este sentido, Lledó ha destacado el éxito de afluencia de público de las verbenas populares, de las que se prevé celebrar cinco (de la mano de las orquestas Brillantina, Avatar y La Tribu, éste última con la solista Sandra Polop).
A estas propuestas se suman los emblemáticos Concerts de l’Ajuntament en Vivers, que se están consolidando como un referente nacional entre los estivales de verano.
Reservas hoteleras para los conciertos de El Ayuntamiento
De hecho, el cartel preparado para este año, con propuestas como Chambao, Pitingo o Amaral, entre otros, busca ampliar el público más allá de los vecinos de la ciudad, y las operadoras están constatando ya la reserva de entradas desde fuera de Valencia, lo que, sin duda, ha explicado el concejal, repercutirá favorablemente en el balance turístico de la ciudad, al producirse mayores flujos de visitantes, pernoctaciones en hoteles y visitas a otros lugares de interés.
Todo ello se complementa con los conciertos y actividades en los Jardines del Palau, en los escenarios que han sido denominados La Terraza de Julio, que incluyen varias noches con música en directo.
VLCCiudad/P.Varea