La madrugada de este sábado al domingo, una mujer ha sido asesinada presuntamente por su pareja en la localidad alicantina de Orihuela, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Los hechos ocurrieron después de que un vecino de la pareja, de nacionalidad británica, llamara a la Guardia Civil, alertando del suceso.
Los agentes accedieron a la vivienda y encontraron a la mujer fallecida, mientras que el hombre presentaba una puñalada en el vientre y fue trasladado al hospital. A pesar de que se están recabando más detalles sobre lo sucedido, todo apunta a que se trata de un caso de violencia de género, según ha afirmado Bernabé.
La víctima no había presentado ninguna denuncia previa, aunque su presunto agresor figura en la base de datos de VioGén, por un caso que abrió de oficio la Guardia Civil en 2019. Sin embargo, este caso quedó inactivo en 2020 debido a que la víctima no presentó ninguna denuncia, y tampoco mediaron medidas judiciales al respecto.
Este nuevo caso de violencia de género se suma a la larga lista de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España en los últimos años. La violencia de género es un problema estructural que afecta a todas las capas de la sociedad y requiere una implicación activa de todos los agentes implicados para su erradicación.