BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Una nueva huelga del personal de seguridad amenaza con la vuelta al caos en los aeropuertos un año después

descarga (5)El personal de seguridad del aeropuerto Seve Ballesteros de Santander se unirá a la huelga convocada por sus compañeros en Madrid, que prevén paros desde el 24 de agosto hasta el 3 de septiembre entre las 5 y las 14 horas. Así lo ha confirmado a RNE Alberto García, de Alternativa Sindical.

El personal de seguridad del aeropuerto de Santander se suma a la huelga convocada en Barajas

El conflicto recuerda al provocado hace un año en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, al que puso fin un laudo arbitral obligatorio impuesto por el Gobierno. Entonces se aumentó la presencia de la Guardia Civil en el aeródromo para mitigar el impacto de la hulega indefinida de los trabajadores de Eulen.

Alberto García ha explicado en la radio pública que la “única posibilidad” para desconvocar la protesta pasa por el abono de los conceptos y pluses salariales que se le adeudan a los trabajadores, y que se acordaron con el Ministerio de Fomento en noviembre del año pasado.

No obstante, el líder sindical dice que en este momento están más cerca de que se sumen compañeros de otros aeropuertos a que se llegue a un acuerdo, ya que la reunión del pasado viernes de la empresa con el comité de huelga terminó sin acuerdo. Reconoce que las huelgas generan molestias, pero son un derecho constitucional y en cualquier caso, si hay problemas en los aeropuertos, es “responsabilidad de AENA”.

Esta semana la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid emitirá la resolución de los servicios mínimos, que desde Alternativa Sindical promete cumplir.

El personal de seguridad trabaja en los controles de los aeropuertos y se encargan del filtro de pasajeros. Revisan sus equipajes y si es necesario, les cachean. En el aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez están contratados por Ilunión Seguridad, y en el aeropuerto cántabro por Segurisa.

Adeudo a los trabajadores

Alternativa Sindical, el cuarto sindicato con mayor representación en el sector de la seguridad privada, ha denunciado ahora que Ilunion incumple las mejoras acordadas y que también lo hacen otras empresas concesionarias como Segurisa o Trablisa, por lo que no descarta que las movilizaciones se extiendan a otros aeropuertos.

Eulen, que actualmente presta servicios de inspección de equipajes en Barajas y de seguridad en aeropuertos pequeños como Albacete, San Sebastián o Melilla, ha asegurado a Efe que paga todos los pluses acordados y que no tiene comunicado ningún conflicto laboral.

En paralelo a la convocatoria de huelga, otros sindicato, USO, ha planteado un conflicto colectivo ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para reclamar el pago de los pluses como paso previo a la presentación de una denuncia ante la Audiencia Nacional.

Preocupación por el impacto en plena temporada alta

Las aerolíneas han mostrado su preocupación ante la amenaza de huelga en Barajas en plena temporada alta, ya que temen que pueda provocar caos y un gran perjuicio para los pasajeros y su operativa.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) ha apelado al diálogo a ambas partes, además de hacer un llamamiento a AENA, como titular del servicio aeroportuario y adjudicador del contrato a Ilunion, y a los ministerios de Trabajo, Interior y Fomento para que, en lo que de ellos depende, adopten todas las medidas necesarias para evitar los paros.

Aceta confía en que no se volverá a reproducir la situación vivida el pasado verano en El Prat, con innumerables colas en los filtros de seguridad y las consiguientes pérdidas de vuelos de los pasajeros y retrasos operativos de las compañías.

Esta semana habrá reuniones para tratar de desconvocar este nueva huelga.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.