Una pluma de halcón y una pelota de golf entre los residuos encontrados en la Luna

Una pluma de halcón, vehículos espaciales en desuso, pelotas de golf, bolsas con orina, aparatos electrónicos y hasta retratos familiares son algunos de los muchos objetos dejados en la Luna por los astronautas que ha visitado el satélite.

Un reflector instalado por los científicos (Foto-Nasa)

Un reflector instalado por los científicos.

“El primero fue el Luna-2, una nave espacial lanzada por la Unión Soviética en 1959. Desde entonces, diversos países han enviado una serie de cosas a la Luna, aunque la mayoría de lo que podemos encontrar allí son parte de las misiones Apolo (de EE.UU.)”, reveló Bill Barry, principal historiador de la NASA citado por la BBC.

Según Barry, las tripulaciones recolectaron una gran cantidad de material lunar, como rocas o muestras, por lo que para traerlas a la Tierra debían deshacerse de otras cosas, incluyendo los vehículos lunares.

En cuanto a la presencia de la pluma de halcón y un martillo, el historiador explicó que uno de los astronautas de la NASA quiso demostrar con ellos la teoría de Galileo sobre la gravedad, mostrando que los dos objetos, independiente de su masa, caerían a la misma velocidad. Efectivamente, al dejarlos caer sobre la superficie lunar ambos objetos hicieron impacto al mismo tiempo.

“Los científicos están interesados en regresar y ver qué ocurrió con lo que dejaron, qué pasó con los materiales, si se deterioraron con el tiempo o qué daños sufrieron por efecto del Sol o la radiación”, agregó Barry.

No obstante, indicó que la cantidad de objetos abandonados, más de 100, es insignificante en comparación con la que podría llegar a haber si se concreta el proyecto de un consorcio británico, que pretende llevar una sonda a la Luna con miles de objetos personales de quienes financien la misión.

Dependiendo del monto de la contribución, los donantes podrán enviar desde un mechón de pelo hasta un mensaje, una foto o un video que serán enterrados en una cápsula bajo la superficie del satélite de nuestro planeta.

A lo anterior hay que sumar la primera publicidad lunar, gracias a un proyecto de la marca de bebidas japonesa Pocari Sweat.

VLCNoticias|Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.