15 de noviembre de 2025
2 mins read

“Una Quinta Portuguesa se Corona en los Premios Lola Gaos del Audiovisual Valenciano”

Valencia, 14 de noviembre

‘Una quinta portuguesa’ de Avelina Prat se alzó como la gran ganadora en la octava edición de los Premis Lola Gaos, celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). La obra recibió siete premios, entre ellos mejor largometraje de ficción, dirección, guion para Avelina Prat, música original compuesta por Vincent Barrière, montaje y postproducción a cargo de Juliana Montañés, sonido por Iván Martínez-Rufat, y mejor actor protagonista para Manolo Solo.

La Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual y el Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana fueron los encargados de organizar la ceremonia, transmitida por À Punt, con la actriz Inma Sancho como presentadora y bajo la dirección de Rafa Piqueras. El guion fue obra de Laura Pérez.

Otros trabajos destacados durante la gala fueron ‘Un bany propi’ de Lucía Casañ, que recibió el premio del jurado joven al mejor largometraje y mejor actriz protagonista para Nuria González; y ‘Pequeños calvarios’ de Javier Polo, premiada en dirección de fotografía para Beatriz Sastre y vestuario para Ruth Sempere.

Víctor Palmero fue galardonado como mejor actor de reparto por ‘Cel meu infern teu’, mientras que Gloria March recibió el reconocimiento a mejor actriz de reparto por ‘La cena’, que también ganó en dirección artística gracias a Maje Tarazona. Lorena Lluch fue premiada en dirección de producción por ‘La buena letra’, dirigida por Celia Rico, que también obtuvo distinción en maquillaje y peluquería para Esther y Pilar Guillem.

En la categoría documental, ‘Equipo Crónica. Arte de trinchera’ de Rafa Sesa y Felipe Villaplana fue considerado el mejor largometraje, mientras que ‘Los chicos con las chicas’ de Claudia García de Mateos fue distinguido como mejor cortometraje documental. En animación, ‘El tesoro de Barracuda’ de Adrià García se llevó el premio al mejor largometraje, y el cortometraje ‘Carmela’ de Vicente Mallols también fue galardonado. El premio de ficción corta fue para ‘Còlera’ de José Luis Lázaro. La canción original ‘Caminar el tiempo’, compuesta e interpretada por Blanca Paloma y Luis Ivars para la película ‘Parecido a un asesinato’, también fue reconocida.

En el ámbito de series, ‘Favàritx’ de TV On Producciones, Empatic Comunicación y Marketing y Volf Entertainment fue nombrada mejor serie de ficción, mientras que ‘Informe’, en su segunda temporada de Bisílaba, destacó como mejor serie documental. ‘BAMBAS!’ de DevilishGames se llevó el galardón a mejor videojuego.

El jurado, compuesto por María Tinoco (Valencia Game City), Gonzalo Girault (Radient Game Studio) y Juan Novella (Groovel Studio / GamEsp Audio), destacó la originalidad y el compromiso del estudio DevilishGames. La AVAV elogió su contribución en un sector en plena expansión.

Nuevas categorías se añadieron este año, como los premios a formatos de proximidad. ‘Càmera i acció’ de Canals Ràdio fue elegido mejor programa de radio de proximidad, ‘Xino Xano’ de Microfilm 2.0 se destacó como mejor programa de televisión de proximidad, y la campaña ‘All i Pebre’ de Mar Navarro Herráiz fue reconocida como mejor campaña publicitaria comprometida.

Con un total de 458 candidaturas, un 30% más que la edición anterior, esta convocatoria de los Premis Lola Gaos batió récords de participación, reflejando “la fuerza creativa, territorial y profesional del sector audiovisual valenciano”. Rodolf Sirera fue honrado con el Premio de Honor por su trayectoria y contribución a la narrativa audiovisual valenciana.

Durante el evento, la presidenta de la AVAV ofreció unas palabras recordando a las víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024, subrayando el papel fundamental de la cultura como motor de recuperación. En el final de su mandato, hizo un llamado por estabilidad institucional y mayor representación femenina en la Academia.

Previous Story

Tragedia en Torrevieja: Joven fallece al desplomarse una palmera sobre su coche en la CV-905

Next Story

La emblemática iglesia de los Santos Juanes de Valencia resplandece nuevamente tras su restauración histórica

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop