BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Una restauración saca a la luz un cuadro de Vergara que se creía anónimo

El Museo de la Ciudad ha llevado a cabo la restauración de un cuadro del siglo XVIII que ha permitido atribuirlo a José Vergara (Valencia, 1726-1799). Se trata de una imagen de la ‘Dolorosa’ que el artista habría realizado en su período de plena madurez y que pudo ser preparatorio de otro cuadro que actualmente se custodia en la Catedral. Esta “joya”, totalmente recuperada, va a ser exhibida a partir de ahora en la capilla de San José del espacio de arte para que pueda “ser disfrutada por los todos valencianos y los visitantes”.

pepe sapena/ayto. valencia

Así lo ha asegurado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, que ha presentado la rehabilitación de la pieza acompañada por el responsable de los museos municipales, Miguel Ángel Catalá, y el restaurador Jorge Mercé.

El especialista explicó que, aunque entiende que “los políticos no se pueden mojar, asume personalmente la afirmación de que el cuadro fue pintado por Vergara, ya que es tan evidente que en este caso no caben las medias tintas aunque los técnicos nos equivocamos todos los días. Mayrén Beneyto ha agregado que ¨me mojo encantada porque considero que son los expertos los que deben determinar estas cuestiones¨.

Las “pistas” que han permitido al técnico realizar la atribución son, en primer lugar, el resto de las obras de Vergara que se guardan en el Museo de la Ciudad; el libro realizado por Miguel Ángel Catalá y el hecho de que la cabeza de la Virgen que aparece en la ‘Dolorosa’ es igual que la que se ve en ‘Lamentación ante el Cristo muerto’, que se encuentra en la Seo, y que sí está documentado.

Miguel Ángel Catalá ha comentado que ¨se cree que la ‘Dolorosa’ es una pieza de plena madurez del artista y que pudo servir de preparación para la obra de la Catedral, donada por el propio creador hacia 1795, poco antes de su muerte. La cantidad de piezas que hay de este autor se debe a que fue un pintor muy prolífico en los espacios públicos¨.

El trabajo sobre la pieza comenzó en los talleres en 2006 pero no ha sido hasta hace apenas dos meses cuando se ha completado toda la labor que ha permitido el hallazgo de esta “joya” pictórica. Para ello, ha sido necesario realizar una importante tarea de limpieza, puesto que el óleo estaba “muy sucio”. “No sabíamos de quién era hasta que empezamos la restauración y nos dimos cuenta de que estábamos ante una firma importante”, ha apostillado Mercé.

pepe sapena/ayto. valencia

‘Dolorosa’ es un óleo sobre lienzo cuyas medidas son de 57,5 x 47,5 centímetros y que se va a exponer en la capilla de San José del Museo de la Ciudad. La pintura forma parte de la colección municipal y está vinculada al salvamento que durante la Guerra Civil se hizo a muchas obras de arte.

Es además una obra en la que la Virgen está retratada con gran naturalismo como corresponde a la estética tardobarroca, lo que intensifica su carácter dramático que tanto impacta emocionalmente al espectador ya que el rostro otorga a la composición una gran ternura de sentimientos, a la vez, que un dramático patetismo, acentuado por las lágrimas derramadas, han destacado fuentes municipales.

A la presentación de este lienzo también ha acudido el pintor valenciano Ribera Berenguer, quien ha remarcado “la calidad de la obra” que forma parte del patrimonio valenciano, que, tal como ha recordado Beneyto, “el Ayuntamiento quiere poner en valor, exponer y acercar a todos los valencianos”.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Una restauración saca a la luz un cuadro de Vergara que se creía anónimo"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.