Una ruta mostrará los “puntos conflictivos” del PEC del Cabanyal y denunciará los “problemas” que supondrá el plan

 

fotonoticia_20190405185802_800

VALÈNCIA, Colectivos y vecinos críticos con el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) de València han organizado para este sábado un recorrido que pasará por “los puntos conflictivos que representan los aspectos más rechazados del nuevo plan urbanístico, donde se harán explicaciones de los problemas que causaría su aplicación tal y como está actualmente redactada”.

La ‘Ruta del PEC’ partirá del Mercat del Cabanyal a las 11.00 horas después de una presentación de la actividad y hará seis paradas “en los puntos donde están aflorando o aflorarán los conflictos más agudos provocados por las políticas urbanísticas y el mercado inmobiliario”. En cada una de ellas, se hará “una breve exposición por parte de los vecinos afectados”, según ha informado la asociación Cabanyal-Horta en un comunicado.

La primera parada será en la plaza Llorenç la Flor, “en plena zona cero”, donde se denunciará “la nula presencia de inversión contemplada en el PEC para rehabilitar y proteger la zona y recuperar vivienda vacía en el barrio”. Después, el recorrido se dirigirá al edificio de la calle Vicente Brull adquirido por el fondo de inversión Grupo Vértice, “cuyos vecinos tienen una orden de desahucio”, para denunciar “el acoso inmobiliario”.

A continuación, la comitiva se desplazará hasta el tercer punto ubicado en la zona de los ‘blocs-platja’, donde se criticará “la elitización comercial que se prevé en el PEC para la zona y el impacto negativo de la construcción del hotel de 15 plantas”.

La cuarta parada tendrá lugar frente al edificio histórico de la Llotja de Pescadors y junto a las casas de Pavimar, donde se hablará de “los procesos de turistificación en curso en el barrio que el PEC agudizará especialmente con los elevadísimos índices de viviendas turísticas que contempla en todo el barrio y en especial en esta zona” y se exigirá “una reducción a tres de las alturas contempladas para las nuevas construcciones de la fachada marítima”.

Seguidamente, las dos últimas paradas se harán en los huertos comunitarios agroecológicos de Cabanyal-Horta delante del bloque de Portuaris, donde se reivindicará “el reconocimiento y continuidad de este proyecto modélico” y se defenderá “la rehabilitación de inmuebles frente al inmenso volumen de la nueva construcción para crear vivienda social”.

“BAJA CALIDAD” DE LAS ZONAS VERDES

Por otro lado, durante esta jornada los vecinos críticos con el PEC también pretenden denunciar “la baja calidad y falta de coherencia de las zonas verdes diseñadas en el plan”, y presentarán el proyecto ‘Vía Verda’ para conectar de norte a sur la fachada marítima del barrio.

Todas las críticas están recogidas en las alegaciones al plan urbanístico que fueron expuestas el pasado martes en el Ateneu Marítim de Cabanyal y que hasta el 15 de abril se firman en la mesa informativa frente al Mercat del Cabanyal.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.