Una sandía de 90 kilos: «’Antoñísimo’ lo ha vuelto a lograr»

Este vecino de Villanueva de la Serena ganó además el segundo y tercer premio, el melón ganador pesó algo más de 15 kilogramos

E.D.

E.D.

Después de 57 ediciones del Concurso de melones y sandías ‘Rufino Pineda Mendoza’, pocos en Villanueva de la Serena se sorprenden al ver sandías que superan los 80 kilos de peso. El que menos, Antonio González Casillas, un experto en la materia que, este pasado sábado, volvió a batir su propio récord en este certamen enmarcado dentro de las fiestas de San Bartolomé con un ejemplar de 90 kilos.

 Logró mejorar su propia marca, pero la felicidad no era completa por dos motivos, este año sus nietos no habían podido acompañarle al encontrarse de vacaciones fuera de la localidad, y por otro lado, no había conseguido establecer un nuevo récord nacional que se sitúa en 90,800 kilogramos conseguido en un certamen similar en Navarra.

Sin embargo, Paula y Jaime, sus nietos, también estuvieron presentes de algún modo pues su abuelo presentó otras dos sandías a su nombre. Dos frutos que permitieron a Antonio González lograr un triplete, con una sandía de 88,500 kilos y otra de 87,600. Con las dos primeras, consiguió superar el récord local que desde 2013 se encontraba en 87,950 kilos.

El secreto de Antonio

En declaraciones a los medios, este jubilado villanovense de 74 años confesó que ya ha perdido la cuenta de sus victorias en este certamen, con numerosos trofeos con los que podría completar varias vitrinas. Este sábado se llevó además un premio en metálico de 200 euros, junto a otro premio de 300 euros por superar el récord del concurso, más los trofeos y premios económicos del segundo y tercer puesto.

Cada año, la pregunta es obligada: ¿Cuál es el secreto?, «Hay muchos, está el mío y el de la meteorología», responde, «pero este año no lo esperaba, porque ha sido un año difícil, con mucho frío al principio y mucho calor al final, aunque las plantas son más resistentes que nosotros, me lo han demostrado».

Cada vez es más complicado superarse, pero asegura que su intención es seguir como hasta ahora, pero con el ‘pique’ sano para intentar superar la mejor marca nacional.

El melón, lejos del récord

En la modalidad de melones, el primer premio recayó en un melón de 15,350 kilogramos, presentado por Pedro Pinual Carmona. En este caso, los frutos se quedaron muy lejos del actual récord, establecido en alrededor de 24 kilogramos. «El secreto es estiércol bueno y agua, se cogen las pipas, se siembran y se cuida el fruto», reconocía Pinual, que ya ha ganado también en otras ediciones, «siempre que he conseguido sacar un buen ejemplar».

El podio lo completaron Manuel Manchado con un melón de 14 kilos y 500 gramos y José María Pinual, con uno de 14 kilos y 250 gramos.

Lo cierto es que la plaza de San Bartolomé volvió a reunir a numerosos vecinos, pero también visitantes. Una familia reconocía que había venido desde Málaga para presencia en directo el concurso, en una edición en la que se presentaron ocho sandías y diez melones.

Sin duda, estos malagueños eligieron un buen año para visitar las fiestas, pues tal y como reconocía Jesús Ramos, presidente de la Asociación de Fiestas de San Bartolomé, «la edición ha sido un éxito, nos hemos quedado a 800 gramos del récord y el año que viene volveremos con mucha fuerza». Además, felicitó a Antonio González, por su tesón y esfuerzo para seguir superándose año tras año, «’Antoñísimo’ lo ha vuelto a conseguir».

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.