Profesores, alumnos y diversos colectivos sociales, vecinales, políticos y sindicales se han manifestado esta tarde en Valencia culminando así una jornada de huelga general del sector de la Educación convocada en toda España contra unos recortes que han calificado de “injustos recortes y una reforma que no debe salir adelante”. Todos exigían la retirada de la LOMCE.
La protesta ha tenido lugar en toda España dejando las aulas prácticamente vacias y ha sido hecha de la mano de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Los organizadores han cifrado la asistencia en unas 50.000 personas.
El baile de cifras de seguimiento ha sido total. Desde los sindicatos lo han cifrado en un 65% mientras desde la Conselleria de Educación se cifra en un 23%
La manifestación que ha recorrido las calles del centro de Valencia en una comitiva que partió desde la plaza de San Agustín y pasó por delante de la Delegación del Gobierno se saldó, en cuanto a incidentes, con tres menores detenidos a primera hora de la tarde en la calle Marqués de Sotelo. Otros incidentes han tenido lugar en la zona de las universidades de la Politécnica, con dos policías locales heridos leves en un altercado con estudiantes.
En la protesta matinal de los estudiantes cuando transcurría por las sedes del Banco de España y Bankia se lanzaron huevos y otros objetos contra las entidades financieras.
La manifestación vespertina ha partido a las 19 horas de la plaza de San Agustín en un ambiente distendido y festivo pero reivindicativo, con una pancarta a la cabeza con el lema “por la escuela pública. Más inversión, más calidad, más valenciano y más dignidad”.
El objetivo es que el Gobierno reflexione y consensúe una ley que, tal como está concebida ahora, sólo propicia la privatización y no defiende los intereses de los ciudadanos.
La marcha ha transcurrido de forma pacífica por un centro de Valencia cortado al tráfico, hasta llegar a la sede de la Delegación del Gobierno, en la calle Colón, donde ha finalizado con pitadas y gritando consignas en contra los recortes y contra los contenidos de la nueva ley educativa.
VLC Ciudad/Redacción