Unides Podem propone un plan de atención psicológica post COVID-19 y reforzar la asistencia a sanitarios

 

May 24th 2020, 10:55

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) –

La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Unides Podem, Irene Gómez, ha presentado en Les Corts dos Proposiciones No de ley (PNL) en las que propone que la Generalitat implemente una estrategia valenciana de atención psicológica post Covid-19 dirigida a la población en general y con el objetivo de que se refuercen los equipos de salud mental para la atención de los profesionales sanitarios.

La parlamentaria ha explicado que “el impacto de la Covid-19 y la posterior situación de aislamiento está siendo y va a ser enorme, tanto en materia sanitaria, como económica y social”. Además, en un comunicado, ha expuesto que esta crisis sitúa a la ciudadanía en “un escenario de incertidumbre sin precedentes, con elevados niveles de estrés y miedo por la salud y por la vida, además del riesgo de situación de pobreza y exclusión, los cuales afectarán gravemente a la salud mental de la población”.

Por ello, Unides Podem plantea que el Consell diseñe una estrategia sanitaria valenciana de urgencia post-Covid19 de Salud Mental, con la participación tanto de los colegios profesionales como de las sociedades científicas, dirigida a la atención de toda la población, en general, y a las personas con patologías post-Covid19, en particular.

Paralelamente, según esta formación, se debe reforzar la plantilla con psicólogos clínicos en los centros de salud y actualizar los protocolos y guías clínicas de prevención, diagnóstico y tratamiento de los procesos en salud mental, como también el tiempo máximo de demora entre el diagnóstico y el tratamiento.

Asimismo, plantea que se estudie la modificación de la actual Estrategia Autonómica de Salud Mental para adecuarla a la actual situación post-Covid19, “con un enfoque más psicosocial, menos medicalizado, donde diferentes servicios públicos puedan atender las necesidades de la población desde el tratamiento la prevención de los trastornos mentales comunes, y también desde la promoción de la Salud Mental”.

En cuanto al personal sanitario, la diputada recuerda que estos profesionales son los que son “los que han llevado la gran carga durante esta primera crisis de la pandemia”. En España, ha recordado Irene Gómez, “estudios recientes, muestran resultados preocupantes de carga psicológica en profesionales sanitarios de nuestro sistema sanitario público, el único sistema en llevar el peso de la atención y contención sanitaria de la pandemia”.

Por ello, reclama que se refuercen los equipos de Salud Mental, especialmente con psicólogos clínicos, para que así haya una mayor oferta de tratamientos e intervenciones psicológicas y no solo psicofarmacológicas así como que se actualicen los protocolos y guías clínicas de prevención, diagnóstico y tratamiento de los procesos en salud mental para profesional sanitario, con la participación conjunta de psiquiatras y psicólogos clínicos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.