Uniforme es el nombre de una de las dos tiendas de Valencia especializada en ropa para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local pero también se ha convertido en espacio de cita obligada para los amantes de las recreaciones históricas, el coleccionismo y con notable fuerza para participar en el luego de moda, el Aircroft.
Sus responsables la abrieron hace siete años en el barrio del Botánic , en la calle Dr. Zamenhoff pero desde hace dos se encuentran en L´Eixample, en pleno pasaje de Ruzafa.
La especialización en la venta de productos y complementos se ha hecho más de cara a los gestores de empresas privadas de seguridad y a quienes trabajan en esas empresas logrando un hueco en éste mercado y poniendo su nombre en boca de quienes están interesados en adquirir esta indumentaria y objetos.
José Antonio Martínez, cuya familia es de origen militar, regenta el local y conoce bien lo que cada cliente quiere.
¨Los trabajadores de empresas de seguridad deben llevar todo impecable porque no sólo tienen revisiones de sus responsable sino también de otras instituciones. Muchos creen que un guardia de seguridad privado carece de responsabilidad pero es todo lo contrario. Estos trabajadores son nuestros mayores clientes y son quienes exigen calidades en los productos y eso lo damos nosotros¨, explica Martínez.
Una de las empresas de mayor volumen de encargo es Levantina de Seguridad pero no la única como se encarga de remarcar el responsable del local.
Otro sector que acude es el de los llamados ¨quintos¨ encargados en sus poblaciones de organizar algún tipo de celebración y lo hacen siempre con ropa militar rememorando cuando ellos hicieron el servicio militar. El paso del tiempo no perdona y pocos hay que guardan ropa de aquellos tiempos.
¨Vienen tanto en verano como en otras épocas. Y siempre te piden calidad. En especial se llevan pantalones o tres cuartos¨, comenta José Antonio.
Del mundo de las recreaciones históricas y coleccionismo
Del mundo de las recreaciones y del coleccionismo llegan amantes de estas aficiones constantemente a la tienda. ¨Siempre tienen algo que comprar y nosotros les procuraremos servir al momento o suministrarselo en el menor tiempo posible. Demandan de todo tipo de la II Segunda Guerra Mundial, como símbolos del Ejército Alemán, del Ruso o del Americano; de la Guerra Civil, indistintamente del Ejército del Gobierno Repúblicano o de los sublevados que luegon gobernaron tanto tiempo España. Y también nos piden trajes de gala para actos de época o para casarse, y ya han sido varios.
El Aircroft triunfa y si quiere algo acuda a Uniforme
Aircroft, el juego de simulación de combate o batallas, es lo que más está de moda. En la Comunidad Valenciana hay varias zonas donde se juega como en Soneja, en Castellón, y en Ribarroja y Sagunto, en Valencia. Llegó de Europa y se quedó y en cuya competición la participación femenina es notoria. Las armas parecen tan reales que sí se dejan en una mesa podrían confundirse.
Una de las enseñas de mayor venta es la española. ¨Ha sido el fútbol el detonante de la venta que comenzó y bastante hace dos años. Sí me lo permite a mi no me gusta llamarla La Roja sino la Selección Española o de España. No es desacertado, porque visten con ese color, pero lo correcto es llamarla de esa forma. ¿ Acaso en otros paises la llaman con motes o palabras parecidas?¨.
Del mundo de las cofradías también recurre a éste pequeño pero gran comercio como de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte o de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, las dos del Grao, para encargar indumentaria u otros enseres.
La crisis también ha llegado a éste sector y ha repercutido en un descenso de las ventas porque los propios dueños de las prendas las reciclan ¨aunque la gran mayoría prefiere venir a comprar ropa nueva o complementos más actuales ¨
VLCCiudad/Redacción