Unos 30 pasajeros llegan al aeropuerto de Valencia en el primer vuelto internacional de la desescalada

fotoarchivovideo_493829_1_1_wd260
image-650524

Un avión procedente de Zúrich (Suiza) ha sido el primer vuelo internacional en aterrizar en el aeropuerto de Manises (Valencia) en el proceso de desescalada por el coronavirus, y será el único que llegará este semana a la Comunitat Valenciana, ya que El Altet no tiene previsto recibir ninguno.

Más de treinta pasajeros han tenido que pasar por estrictos controles de seguridad en la terminal de llegadas de este aeródromo, que es uno de los puntos de entrada a España desde la entrada en vigor de la orden del Ministerio de Transportes del pasado 17 de mayo. Todos ellos tendrán que guardar ahora una cuarentena de 14 días, bien en sus domicilios o bien en el lugar de alojamiento y la mayoría ha explicado que “los pasarán en casa, siguiendo todas las indicaciones”.

“Hemos pasado controles de temperatura, y hemos tenido que entregar un formulario en el que se especifica de dónde venimos, dónde vamos a ir y dónde vamos a estar en estos días”, ha señalado una de las pasajeras que se ha visto obligada a viajar a Valencia por la enfermedad de un familiar.

Antes de poder realizar este viaje desde Suiza, ella y su acompañante tuvieron que avisar al consulado español. Allí les dijeron que podrían viajar si contaban con un pasaporte español y si previamente “no habían tenido síntomas ni tampoco fiebre”. Asimismo ambos tuvieron que presentar los documentos que acreditaban el estado de salud del familiar al que han venido a visitar.

Otra de las pasajeras residente en San Fulgencio (Alicante) ha indicado que en los controles de seguridad de ambos aeropuertos ha mostrado un documento con los resultados de una prueba PCR negativa en coronavirus que se había realizado antes de volar.

Por otro lado, una vecina de València ha expresado su felicidad tras haber podido llegar a este aeropuerto dos meses después de la cancelación de su viaje a finales de marzo desde Suiza por el cierre de vuelos comerciales: “No he podido regresar a casa hasta este jueves”.

“MUY POCA GENTE”

Los ocupantes del vuelo operado por la compañía Swiss han coincidido en señalar que se ha mantenido la distancia de seguridad durante todo el viaje. “Había muy poca gente”, ha comentado una de las pasajeras que ha llegado a Manises.

“Iba solo, no tenía nadie ni a mi lado, ni delante, ni detrás”, ha indicado uno de los españoles residentes en el extranjero que tendrá que permanecer en su domicilio por la cuarentena obligada. “Yo como vivo en otro país, tendré que guardar cuarentena los cuatro días que vaya a estar aquí hasta mi vuelo de vuelta que es el próximo domingo”.

Manises y El Altet son dos de los aeródromos permitidos desde el pasado lunes lunes como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional para cubrir la demanda, dentro del proceso de desescalada por el coronavirus.

Sin embargo, hasta este jueves no estaba previsto el primer vuelo internacional: Zurich-Valencia, con salida a las 11.50 horas y llegada a las 14.00, operado por Swiss. Hay otro igual para el domingo 24, informan desde la compañía suiza.

En Alicante no hay ninguno cerrado durante toda la semana. Ryanair, una de las principales aerolíneas en numero de vuelos, reanudará en julio la mayoría de sus enlaces a España.

Esta ‘low cost’ tiene programado el primero a Valencia el 3 de julio desde Varsovia (Polonia), el único de momento. Hacia Alicante sí hay decenas a partir de julio, entre ellos Londres o Bristol (Reino Unido), Roma o Milán (Italia) y nacionales como Palma. Castellón, en cambio, espera solo uno el jueves 2 desde Londres.

A la espera de una normativa única para los aeropuertos, Aena tiene preparado un borrador para su protocolo de seguridad en base a las recomendaciones de la Unión Europea. Las medidas que ya se aplican van encaminadas a mantener las distancias y reforzar la higiene.

En todos los aeródromos, los altavoces recuerdan la importancia de evitar el contacto personal y se instalarán señales y mamparas para que los pasajeros no lo olviden. Las mascarillas son obligatorias para viajar y se recomiendan al bajar del avión.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.