BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Unos adoquines recordarán a los valencianos asesinados por el nazismo en campos de concentración en sus ciudades natales

 

fotonoticia_20180505141355_800VALÈNCIA, El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este sábado la adhesión de la Comunitat a la iniciativa ‘Piedras por la Memoria’, un proyecto con el que se rendirá homenaje a los valencianos asesinados en los campos de concentración nazi mediante la instalación de adoquines que recuerden sus nombres en los pueblos o ciudades de origen de estas víctimas.

Puig ha presentado esta iniciativa mientras asiste, junto con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, a los actos conmemorativos del 73 aniversario de la liberación de los prisioneros del campo de concentración de Mauthausen, en Austria.

El líder del Consell ha detallado el objetivo del gobierno valenciano con su participación en este proyecto internacional, que inició un artista alemán: Todos “tenemos que ser activos defensores de los valores de la ilustración, la libertad, la igualdad, la fraternidad”.

Al respecto, ha afirmado que estos valores son “absolutamente vigentes y nunca se debe olvidar lo que pasó, porque si no, desgraciadamente los vientos de la xenofobia están ahí, y el huracán del odio, y el fanatismo está ahí”.

Asimismo, ha declarado que “supone una gran emoción poder participar en un acto de justicia porque, efectivamente, aquí millones de personas murieron asesinadas por una terrible acción del fascismo, del nazismo”. “Y fueron también valencianos los que estuvieron aquí, que lucharon por la libertad y que, finalmente, acabaron en las cámaras de gas, más de 400”, ha indicado.

En este sentido, ha expresado que la participación en esta iniciativa es “una cuestión de reparación, de memoria, para que nunca más vuelva a pasar” y ha añadido la importancia de que “institutos valencianos vengan cada año, y este año especialmente” al campo de Mauthausen, “porque es fundamental que los jóvenes transmitan los mejores valores de la sociedad valenciana, que nada tienen que ver con la barbarie y el fascismo”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.