La Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un metaverso educativo de Realidad Virtual (VR) para la falla Palleter-Erudit Orellana con el fin de concienciar sobre la diversidad sexual e igualdad de género. Este entorno inmersivo es parte del proyecto Atenea, plataforma de mujeres, arte y tecnología, y ha sido llevado a cabo en colaboración con la compañía tecnológica valenciana Metric Salad.
El espacio virtual se compone de tres salas dedicadas al colectivo LGTBIQ+ y las fallas, fotografías históricas del movimiento y educación sobre diversidad. Se podrá ver a partir del 16 de marzo en la falla Palleter-Erudit Orellana, cuya figura central es la artista drag Liz Dust y ha sido realizada por el artista fallero Raúl Martínez de Estudio Chuky.
Una vez concluyan las fiestas, este espacio virtual se utilizará como herramienta educativa online para la formación en diversidad sexual en colegios y asociaciones.
El entorno inmersivo ha sido desarrollado mediante modelado 3D, texturizado y ajuste de malla mediante programas informáticos multiplataforma especializados en creación de gráficos tridimensionales. Dentro del entorno, el usuario podrá moverse por la sala programada con tecnología Web XR y acercarse al contenido.
La presentación del metaverso educativo tendrá lugar en la cafetería Rialto (Plaza del Ayuntamiento 17, València) esta tarde, con la participación de Nuria Lloret, directora del programa Atenea, y Pepe Sanía, copresidente de la falla Palleter-Erudit Orellana.
La falla Palleter-Erudit Orellana, bajo el lema “Iguals i diferents”, cuenta este año con una figura central de Liz Dust desnuda que pretende transmitir la importancia de la convivencia en paz, el respeto a los demás, sean diferentes o iguales, sin condiciones, sin vergüenza y sin miedo. Además, esta falla cuenta con el primer ninot en Realidad Aumentada.
El proyecto Atenea ha colaborado con Metric Salad para crear el ninot en Realidad Aumentada mediante Spark AR, plataforma del Grupo META donde se combinan los modelados en 3D de Liz Dust. Tras la integración de esta plataforma con el programa Adobe Substance 3D Painter, dieron vida al filtro en Realidad Aumentada con la capacidad de ser usado en Instagram y Facebook. Cuando el usuario escanea el código QR insertado en el ninot, Liz Dust atraviesa un gran macaron lila e invita al público a visitar el monumento con un audio incluido.
La falla también acogerá una demostración en vivo del entorno metaverso y una feria de 17 entidades y asociaciones LGTBIQ+ el 16 de marzo. Además, el 17 de marzo habrá un espectáculo cabaret homenaje al legado musical queer con una selección de canciones y homenaje a figuras artísticas locales como Margot o El Titi.