Sandra Gómez: “Creamos una nueva centralidad para el barrio y generamos un entorno escolar más seguro al sustituir la antigua calle con coches por una plaza peatonal”
El barrio de Vara de Quart dispone ya de un nuevo espacio peatonal para los vecinos y vecinas de la calle de Torrent después de la finalización de las obras de peatonalización que ha acometido la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana en el entorno del CEIP Ciudad de Bolonia. El proyecto se enmarca en el programa de entornos escolares seguros y ha permitido conectar el centro educativo con el parque Imago mediante una nueva plaza peatonal con espacios de juego para los más pequeños. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha visitado esta semana junto a los vecinos y vecinas y asociaciones escolares el nuevo espacio peatonal que amplía los espacios verdes y crea dos nuevas zonas infantiles con juegos inclusivos y accesibles, nuevas zonas de estancia y espera, generando un espacio seguro y accesible a la entrada del colegio. Y es que la nueva plaza conecta el centro educativo directamente con el parque tras eliminar el tramo de vial de la calle de Torrent que los separaba y que suponía un riesgo tanto para los niños y niñas que acuden al colegio como para sus familias.
Gómez, que ha visitado esta mañana a la pintura de un mural en el entorno de la nueva plaza promovido por la comunidad educativa, ha destacado que “con este nuevo entorno escolar seguro, Vara de Quart gana un nuevo espacio de socialización para los más pequeños, ampliando la pequeña centralidad para el barrio que es el Parque Imago. Hemos podido ver como los vecinos y vecinas han hecho suyo este espacio y lo han llenado de vida y de actividad. Además, este nuevo entorno escolar es más seguro para los niños y niñas gracias a que donde antes había una carretera, ahora hay un espacio vivo de socialización”.
El proyecto se puso en marcha con el objetivo de reducir la presencia de tráfico y reducir así todas las consecuencias que puedan derivar del mismo, como son la contaminación acústica y ambiental. Con esto en mente, se peatonaliza este tramo de la calle de Torrent, para crear una nueva plaza que da continuidad al Parque Imago. Esto supondrá a largo plazo un beneficio para la salud, el crecimiento y el aprendizaje de los niños y niñas.
Las obras han eliminado el vallado perimetral del parque para ampliar los espacios verdes, dando continuidad al parque y acercándolo al colegio. Además, se han generado dos nuevas zonas de juego próximas a los accesos del colegio, con juegos inclusivos y pavimentos de caucho de color. También se coloca nuevo mobiliario urbano para crear zonas de estancia y espera con bancos accesibles y adaptados a personas mayores o con problemas de movilidad. Para fomentar la movilidad sostenible, se han creado nuevos espacios de aparcamiento de bicicletas, que facilitan el desplazamiento al colegio o al parque.
Dado que el proyecto encaja con los objetivos de mejora de los entornos escolares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha solicitado financiación de los fondos europeos Next Generation. El presupuesto estimado de la obra ha sido de 145.000 euros (IVA incluido) y se ha ejecutado en un plazo de tres meses.
Esta actuación está enmarcada en el plan ‘Entornos escolares seguros’, que se desarrolla desde la Delegación de Urbanismo desde hace varios años para generar accesos más seguros y saludables para los niños y niñas que acuden al colegio a diario.
Disponemos de material gráfico.