Utiel promociona su gastronomía autóctona

Utiel Gastronómica se celebra en el Paseo de la Alameda, del 17 al 19 de octubre, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo | Degustaciones gastronómicas, catas de vino, visitas guiadas, Ruta del Tapeo, exposición de maquinaria agrícola y Concurso de Cocina Amateur son las principales actividades del certamen

El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar patrocina la XIX edición de Utiel Gastronómica, que se celebra en el Paseo de la Alameda de Utiel, del 17 al 19 de octubre.

El acto de inauguración, celebrado esta mañana, ha contado con la presencia del diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán; el alcalde de Utiel, José Luís Ramírez; el secretario autonómico de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alfredo González; y la presidenta de Utiel Gastronómica, Isidora Vergara.

IMG_4990

En el transcurso del acto de inauguración, el diputado de Turismo, Sanjuán, y el alcalde de Utiel, Ramírez, han firmado el convenio de patrocinio del certamen gastronómico.

Sanjuán ha destacado que “este certamen permite promocionar la calidad de los productos tradicionales de Utiel a los visitantes y a los consumidores de toda la Comunitat Valenciana”.

“Desde el Patronato Provincial de Turismo patrocinamos esta feria gastronómica, un año más, para impulsar el turismo de la zona y para apoyar a nuestros comercios y a nuestros profesionales y de esta manera, dinamizar la economía de Utiel”, ha añadido el responsable de Turismo.

IMG_5029

El alcalde de Utiel ha comentado que “ha comenzado una nueva edición de una feria que se ha convertido en referente de la Comunitat Valenciana. Nuestra feria cada año va a más, tanto en número y calidad de los participantes como en la venta de productos”.

Por otra parte, el secretario autonómico de Agricultura, Pesca y Alimentación, González, ha señalado que “es una obligación para las administraciones públicas colaborar y poyar al sector agroalimentario, el verdadero motor de la económica de la Comunitat Valenciana, en estos últimos años”.


 

Una feria consolidada

Más de 40 expositores ofrecen una extensa variedad de productos alimentarios como aceites, vinos, cavas, jamones, embutidos, productos de panadería, repostería, turrones, dulces típicos, miel, quesos, etc.

Además, se realizan degustaciones populares de platos tradicionales de la comarca elaborados por las asociaciones de amas de casa de la comarca como asado de embutido, gazpacho, ajo arriero, migas dulces y almortas.

IMG_5049

Utiel Gastronómica cuenta con un amplio programa de actividades entre las que destacan actividades y talleres infantiles, catas de vinos y visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de la ciudad.

La feria también ofrece la exposición de maquinaría agrícola GastroAgro que muestra los equipamientos más innovadores del sector agrario.

 

Novedades

Entre las novedades de esta edición destaca el VIII Concurso de Cocina Amateur que pretende difundir la cocina utielana mediante la elaboración de platos, para su posterior degustación pública, a cargo de personas aficionadas a la cocina.

El sábado 18 de octubre se desarrollará la elaboración del plato único “Migas ruleras” y el domingo 19 de octubre, la elaboración del plato libre a elección de cada participante.

Además, una veintena de establecimientos del casco antiguo participan en la Ruta del Tapeo con una tapa diferente y copa de vino por 2 euros para ofrecer un producto autóctono diferente y reivindicar la tradición del tapeo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.