Valencia acoge el primer congreso de Lean + Industria 4.0 con una visión global de la transformación digital

 

 

  • EDEM Escuela de Empresarios alberga el encuentro organizado por Sothis, LeanSis Productividad y SGS en el que se darán las claves de las nuevas tecnologías que conforman la Industria 4.0 y la Mejora Continua

 

  • Empresas 100% automatizadas de diversos sectores explicarán su experiencia de éxito

 

Valencia, 12 de noviembre de 2018. La ciudad de Valencia acogerá el 14 de noviembre el primer Congreso Nacional Lean Industria 4.0, organizado por LeanSis Productividad, expertos en Mejora Continua y aplicación de Sistemas de Gestión Lean para maximizar la productividad; Sothis, líder en la integración de tecnologías de la información en la empresa y SGS, líder mundial en protocolizar y estandarizar sistemas de gestión. EDEM, Escuela de Empresarios, situada en el polo de emprendimiento Marina de Empresas, acogerá el primer encuentro de este tipo en España para abordar el estado de la llamada Cuarta Revolución Industrial a través del testimonio directo de empresas que han abordado la digitalización de sus procesos productivos y desde un enfoque eminentemente práctico. Este congreso emana, de hecho, de la experiencia del curso ABC de la Transformación Digital que imparte la citada escuela de negocios y en el que se ofrecen las claves para transformar los procesos empresariales a través de la tecnología y permitir a las compañías ser más competitivas en sus respectivos sectores.

 

El director de Desarrollo de Negocio de Automatización y Control de Sothis, Pedro Martínez, explica que, en este congreso, que tendrá sede itinerante, se abordará cómo la apuesta por la digitalización e integración de las tecnologías de la información nos permite obtener, monitorizar y tratar los datos, con el fin de poder analizar y dar un nuevo sentido a conceptos como la trazabilidad, ampliando el control sobre la producción y mejorando la calidad y seguridad de los productos. Las empresas invierten en transformación digital porque “ayuda a reducir costes e incrementa la producción por la visibilidad que nos ofrece la digitalización”. Para ello, agrega, es necesario identificar dónde están las necesidades de cada empresa y aplicar así “soluciones digitales adaptadas a cada una de ellas”. “Acometiendo las mejoras e inversiones de una forma alineada con el negocio y priorizando las que más impacto tienen en los procesos de la empresa”, subraya Pedro Martínez, destacando la importancia de saber qué inversión en tecnología resulta clave para cada empresa. LeanSis, añade, es pieza esencial en el análisis de los procesos de producción, teniendo un papel crucial en la medida en la que detecta lo que aporta y no aporta valor al producto; Sothis, por su parte, hace tangible esas modificaciones con el control de los procesos en tiempo real. La transformación digital permite a las empresas reducir el time to market, flexibilizar la producción, aumentar la calidad y la eficiencia en los procesos productivos, acortando los plazos en las tomas de decisiones al conocer con detalle cada uno de los puntos el proceso, señala este responsable de Sothis.

29638310_industria

Esta tecnológica implementa sistemas de automatización, captación y tratamiento de datos, mediante la implantación de sistemas MOM, elementos que constituyen una parte crucial en la industria 4.0 y permite una fabricación personalizada al coste de una fabricación en masa. Todo ello integrado con los sistemas gestión empresarial ERP, como SAP S/4HANA, y con las nuevas soluciones de aumento de la productividad y entornos colaborativos. Haciendo un especial foco en la tecnología sobre la que corren estos sistemas, y que cada día es más dinámica gracias a las soluciones cloud, de hiperconvergencia o SDN; y sin olvidar el papel crucial que tiene la ciberseguridad en la protección y continuidad de todos estos sistemas. La integración de todas estas soluciones hace de Sothis el único partner capaz de dar una visión global de las necesidades tecnológicas de la empresa.

 

El socio-director de LeanSis Productividad, Fernando Hermenegildo, explica que el sistema de gestión Lean consigue una mejora de la productividad y ahorro de costes partiendo siempre de que a la hora de optimizar los procesos lo más “importante son las personas”.

“Sin una motivación e implicación de la plantilla el resto es inviable”, comenta el directivo de esta consultora, que forma parte de la organización e intervendrá en el congreso. La Gestión Lean se encarga de hacer el diagnóstico de la planta, evaluar su potencial, detectar deficiencias y necesidades y, a partir de ese chequeo, se prescriben las soluciones tecnológicas. “Nos dedicamos a mejorar la productividad con bisturí”, comenta. Los déficits no siempre son de carácter tecnológico. A veces se detectan necesidades de organización, energéticas o de falta de comunicación interna en la empresa, que, a la postre, encarecen los procesos. LeanSis no es implantadora de tecnología, como Sothis. Pone a punto a las empresas para lograr que toda la maquinaria productiva funcione perfectamente engrasada, “como un reloj suizo”. Una vez abordado el chequeo en la empresa, “nos situamos dentro de ella como uno más para reorganizar el proceso productivo” e “involucrarnos en todas sus fases”. “Tutelamos el proceso de mejora continua”, afirma.

 

Desde SGS, Pablo Cava pone en valor el congreso ya que comprende todo el mapa de la implantación de la industria 4.0, que arranca, explica, en la estandarización y protocolización de los sistemas de gestión. SGS, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, aborda esa primera fase de verificar las condiciones de ese punto de partida. “Lo esté haciendo bien o mal, una empresa antes que nada ha de tener estándares de producción y gestión en todos sus departamentos y plantas”, explica Cava. “Da igual que se trate de un restaurante o de una fábrica de automoción, los mecanismos han de estar establecidos con independencia de quién estén en cada turno de trabajo y de la planta de fabricación, si hay varias”, agrega.

 

Experiencias de éxito  

Representantes de empresas que han implementado soluciones de transformación digital explicarán su experiencia en una jornada que cuenta con una mesa de debate moderada por Salvador Puigdengolas, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV) en la que participarán Guillermo Fernández  Bobadilla (Importaco), Francisco Vidal Romero (Heineken) y Alberto España (Grupo Segura).

El Congreso Lean Industria 4.0 contará también con directivos de Helados Estiu, Grupo Gimeno, Dulcesol y Faurecia. Alberto Gamero, Presales and Products Leads de Siemens Industry, hablará de la industria de futuro mediante soluciones MOM.

El CEO de Sothis, Raúl Martínez, expondrá algunos de los casos de transformación digital abordados por la empresa. También participará el responsable de ciberseguridad de esta tecnológica, Alejandro Aliaga; así como el propio Fernando Hermenegildo, de LeanSis, que dedicará su charla a la gestión Lean para la excelencia empresarial. Pablo Cava, de SGS, hablará de “Integración de Sistemas: Mejora continua y Certificación de Sistemas”.

Esta jornada cuenta con la colaboración de EDEM, Escuela de Empresarios, el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y LeaderTecna Ingenieros.

 

 

Para más información, http://lean-industria40.com/ y @cnlean_I40Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.