El Ayuntamiento de Valencia ha sido el escenario de la II Jornada sobre Salubridad y Estética, organizada por la Concejalía de Sanidad y Consumo, que tuvo lugar en la sala de conferencias de La Petxina. El evento se centró en analizar el impacto de las prácticas de embellecimiento corporal en la salud pública.
Durante la inauguración, el concejal José Gosálbez subrayó la importancia de salvaguardar la salud como un derecho fundamental. “La Constitución y la ley valenciana de Salud Pública nos obligan a actuar con firmeza desde lo preventivo y lo sanitario”, afirmó. La jornada exploró los riesgos asociados a técnicas estéticas y el rol del Ayuntamiento en su regulación. Gosálbez enfatizó la responsabilidad municipal de garantizar la seguridad en estas actividades, destacando que aunque la mayoría de los profesionales operan de manera honesta, “el intrusismo y la falta de control no tienen cabida”.
El concejal destacó que el sistema de declaración responsable para la apertura de centros no disminuye el compromiso del Ayuntamiento. “Supervisamos con rigor estos servicios porque está en juego la salud de los ciudadanos”, añadió, detallando que el servicio de Sanidad y Consumo realiza inspecciones exhaustivas en los locales una vez que comienzan su actividad.
La jornada incluyó una mesa redonda con figuras destacadas del sector como el Dr. Rafael Torres Collado, Remedios Juan Ponce, Francisco Javier Fortea Jiménez, Mª Dolores Quintana Cavanillas, Victoria Guillén Larea, Sefi Muñoz Ricart y Raúl Gil Calomarde, quienes debatieron y compartieron perspectivas.
Gosálbez concluyó afirmando que el objetivo es fomentar colaboraciones, conocer mejor el sector y establecer límites claros para evitar que se ofrezcan servicios sin la formación adecuada o en condiciones inseguras. Además, resaltó la importancia de escuchar a los profesionales para clarificar dudas y reforzar un marco colaborativo que siempre considere a los ciudadanos como prioridad.