València, candidata a capital del Turismo Inteligente por su sostenibilidad, accesibilidad y digitalización

 

fotonoticia_20180831151212_800   VALÈNCIA,   València ha sido elegida como una de las diez ciudades candidatas a ser Capital Europea del Turismo Inteligente para el próximo año por su sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y el patrimonio cultural del que dispone la ciudad, en una iniciativa de la Unión Europea (UE) que pretende “potenciar los desarrollos turísticos, sostenibles, inclusivos e innovadores mediante la promoción de modelos turísticos inteligentes”.

Así lo ha explicado este martes a los medios de comunicación en un desayuno informativo de inicio de curso político la concejala de Desarrollo Económico Sostenible y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez.

La candidatura de València se ha fundamentado en “pilares” como la sostenibilidad, la accesibilidad, la digitalización y el patrimonio cultural del que dispone la ciudad. Las dos urbes ganadoras de esta primera edición se darán a conocer el próximo 7 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Europeo del Turismo.

“En València estamos consolidando un modelo turístico de éxito, que a la vez es sostenible, amable e integrado con la ciudad y amable con el territorio. La selección de València como una de las diez ciudades candidatas es ya un reconocimiento al trabajo conjunto que todas las instituciones, públicas y privadas, estamos realizando para impulsar un turismo que aporta beneficios económicos, medioambientales y sociales, en el marco del Plan Estratégico València 2020”, ha resaltado Gómez.

Respecto a la sostenibilidad, la edil ha explicado que València trabaja para conseguir un desarrollo turístico “equilibrado” mediante una gestión económica, que genere oportunidades y empleo; medioambiental, que minimice el impacto tanto en el espacio urbano como natural; y social, gestionado a través de consenso de todos los actores implicados.

En este sentido, el Ayuntamiento ha impulsado el Consejo Municipal de Turismo, que permite la participación de la totalidad de los colectivos involucrados, y ha creado la plataforma tecnológica Valencia Ciudad Inteligente (VLCi) y está desarrollando un Sistema de Información Turística que incorpora indicadores específicos del sector, con el fin de mejorar la gestión de los recursos, la demanda y la información para la toma de decisiones.

Asimismo, ha destacado que la capital del Túria está “potenciando” la adaptación de infraestructuras, la aplicación de nuevas tecnologías y la creación de servicios para todas las personas, con el objetivo de garantizar un “elevado grado de accesibilidad universal para cualquier visitante”, que se refleja en la guía de accesibilidad de la oferta turística.

“AMPLIO PATRIMONIO CULTURAL”

En la misma línea, ha señalado que todas las instalaciones turísticas de la ciudad cumplen el código técnico de edificación español, que obliga a eliminar todas las barreras arquitectónicas, lo que muestra que la oferta turística de València se ha preparado para atender a cualquier visitante, incluyendo un programa de playas accesibles que permite a los turistas con diversidad funcional disfrutar del baño en el mar con asistencia especializada.

La edil también ha desgranado que otro de los puntos fuertes que ha situado a València como una de las ciudades seleccionadas para ser Capital Europea de Turismo Inteligente ha sido el desarrollo de su amplio patrimonio cultural; entre los que destacan tres reconocimientos de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: la Lonja de la Seda de los siglos XV-XVI, el milenario Tribunal de las Aguas y las fiestas de las Fallas.

Junto a la candidatura valenciana, Palma de Mallorca y Málaga forman la representación española entre las diez ciudades elegidas entre las que también se encuentran Lyon y Nantes (Francia), Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Ljubljana (Eslovenia), Poznan (Polonia) y Tallin (Estonia). En total se presentaron 38 propuestas de 19 Estados miembros de la Unión Europea, siendo España el único país con tres candidatas preseleccionadas.

AYUNTAMIENTO “DEL SIGLO XXI”

Gómez también se ha referido a la aparición de patinetes eléctricos de alquiler en València, a lo que ha sostenido que se tiene que abordar con “urgencia” y “coordinación” entre la concejalía de Movilidad y la de Protección Ciudadana.

“Hay que regular y buscar vías para que estén bien integrados en la ciudad y sean compatibles con el resto de vías”, ha apuntado; al tiempo que ha resaltado que deben ser un Ayuntamiento “del siglo XXI”, para ser “flexibles” con las nuevas ofertas.

La concejala ha destacado que esta digitalización es un “reto a nivel global” y deben abordarlo con una estrategia en la que se garantice la “regularización, la competencia leal y la seguridad de los usuarios”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.