Una manifestación en Valencia exige “más sanciones a Rusia” y aboga por la paz en el Día de la Independencia de Ucrania
Este domingo, las calles del centro de Valencia fueron escenario de una manifestación en la que se abogó por la paz en Ucrania y se pidió “más sanciones a Rusia” y “mayor apoyo mundial para estar unidos”. La marcha se llevó a cabo en conmemoración del 34º aniversario de la independencia de Ucrania de la URSS en 1991.
El presidente de la Federación de Asociaciones Ucranianas en la Comunitat Valenciana y en España, Mykhaylo Petrunyak, afirmó minutos antes del inicio de la marcha que el objetivo no era celebrar una fiesta, sino demostrar que “el pueblo ucraniano no se rinde” a pesar de más de tres años de “ocupación” rusa. Petrunyak resaltó la necesidad de apoyo internacional frente a lo que calificó como las acciones de un “terrorista mundial” como Vladimir Putin, que, según él, busca cometer un genocidio y pretende desafiar a países menos fuertes.
Petrunyak también criticó especulaciones de otros países, mencionando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y advirtió que se están valorando intereses económicos por encima de los valores humanos, mientras que Ucrania recibe ataques constantes. “Queremos vivir en paz, queremos que esto termine pronto”, enfatizó.
Entre los manifestantes estaba Andreii, un ucraniano residente en Valencia, quien expresó su deseo de paz “definitiva” para su país y lamentó la situación que afecta a sus compatriotas, muchos de los cuales han perdido familiares o los tienen luchando en el frente. “Es mi patria, es mi todo”, dijo emocionado, comprometiéndose a dar lo mejor por su país.
El Ayuntamiento de Valencia también mostró su apoyo a la manifestación. La concejala de Hacienda y alcaldesa en funciones, María José Ferrer San Segundo, participó en el acto y subrayó que el 24 de agosto es un día para sentir “un profundo orgullo como pueblo”. Ferrer destacó la importancia de esta fecha, que rememora el nacimiento de un Estado democrático e independiente, y homenajeó a aquellos que han perdido la vida desde el inicio de la invasión rusa en 2022.
La alcaldesa en funciones expresó su deseo de “una pronta solución a una guerra” que ha provocado la pérdida de vidas humanas y ha obligado a muchas familias a abandonar sus hogares para proteger a sus seres queridos. “En cada uno de vosotros hay lucha, valentía y verdad”, concluyó, dirigiéndose a la comunidad ucraniana en Valencia.