València cuenta con su primer plan de seguridad vial «para reducir el número de accidentes en la ciudad»

El Pleno también ha aprobado someter a información pública el documento que unifica la normativa que afecta a Ciutat Vella

 

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy el primero Plan Director de Seguridad Vial de la ciudad de València, «con estrategias para conseguir en los próximos cinco años una ciudad más amable, accesible y sin accidentes». Este documento, aprobado por el Govern de la Nau sin el apoyo del Partido Popular y con la abstención de Ciudadanos contempla, por ejemplo, la mejora de infraestructuras y medidas para incrementar la educación vial de la ciudadanía. Pretende, entre otros objetivos, «reducir el número de accidentes en la ciudad».

 

Así lo ha afirmado el concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, al dar cuenta de este plan que incluye el estudio en profundidad de los puntos donde se producen más accidentes y prevé la implantación de una serie de medidas que todas las concejalías tienen que implementar en colaboración con la Dirección general de tráfico (DGT). «Entre los objetivos de esta iniciativa también destacan la reducción del riesgo de atropellos a peatones y ciclistas, así como los accidentes de tráfico en intersecciones o con vehículos de dos ruedas implicados», ha añadido.

 

En el debate plenario suscitado por esta iniciativa, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha expresado «la preocupación de su grupo por la carencia de transparencia y participación del proceso de elaboración de este plan, que se presenta tarde y con datos desfasados, como por ejemplo los de accidentes que son del primer semestre de 2017». Además, Estellés ha asegurado que en el documento final «el papel del conductor de vehículos queda relegado a un segundo lugar, y no figuran soluciones para problemas de movilidad cómo son los 46 puntos negros del anillo ciclista, o la mala gestión del tránsito en la avenida del Oeste».

 

También disconforme se ha manifestado el concejal del Partido Popular Alberto Mendoza, quien también ha criticado «la falta de participación a la hora de elaborar el plan, que ni ha contado con la Policía Local». «Durante los tres años de Govern de la Nau no se han hecho campañas de Seguridad Vial, sólo se ha prestado atención a los ciclistas, olvidándose de los peatones y otras personas que viven en la ciudad», ha argumentado Mendoza.

 

 

 

En su intervención, el regidor de Movilidad Sostenible ha aclarado que en la elaboración de este documento han participado 20 organismos e instituciones, incluida la Dirección general de tráfico (DGT). «De hecho, se han celebrado numerosas reuniones y otros espacios de participación para que este instrumento marco para poder circular sin arriesgar la vida en la ciudad sea una realidad». «Y el área de seguridad ha tenido un papel fundamental y permanente durante toda la elaboración, así como los agentes sociales implicados», ha puntualizado.

 

Giuseppe Grezzi, que ha recordado que el Plan Director de Seguridad Vial de València quiere combatir, entre otras causas de accidentes, el exceso de velocidad, la indisciplina en los semáforos o el consumo de drogas y alcohol al volante, ha anunciado algunas de las acciones que empezarán a desarrollarse en poco tiempo como, por ejemplo, la evaluación de los itinerarios ciclistas.

 

Por último, Giuseppe Grezzi, al lamentar el hecho de que el consistorio nunca hubiera elaborado un plan director de estas características, ha asegurado sentirse satisfecho de la gestión actual del tràfico en la ciudad de Valencia «que ha supuesto una recuperación del espacio público para la ciudadanía».

 

60 DÍES PARA ACERCARSE AL PLAN ESPECIAL DE CIUTAT VELLA

 

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con la abstención de los grupos de la oposición, someter a información pública y consultas, durante 60 días, el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella. Este documento que simplifica y unifica toda la normativa y planes urbanísticos que afectan esta zona de la ciudad, recupera la trama histórica y el valor monumental de algunos inmuebles así como el carácter residencial de los barrios de este distrito.

 

En nombre de Ciudadanos el concejal Narciso Estellés ha valorado «positivamente» el trabajo de recopilación de normas hecho a la hora de elaborar este plan. Si bien, ha resaltado que «queda mucho por hacer, sobre todo en materia de vivienda de protección oficial y de dotaciones en los barrios». «Nos preocupa la falta de concreción alrededor de los apartamentos turísticos, la falta de iniciativas de rehabilitación, así como de alternativas de aparcamientos o el hecho que los planes de movilidad no tengan en cuenta los vehículos privados», ha concretado.

 

En la misma línea, el popular Alfonso Novo ha agradecido el trabajo técnico realizado para que este documento aglutine diferentes normativas aplicables en Ciutat Vella. Pero, también ha lamentado la política de movilidad aplicada en esta zona «porque no ayuda a la hora de incrementar su carácter residencial». «La población de los barrios del centro tiene que poder acceder a su hogar. Si limitamos la movilidad de los vehículos particulares generaremos la fuga del vecindario», ha vaticinado el regidor, quien también ha criticado «la época en que

 

 

 

el plan estará en exposición pública, por no ser la más idónea para instar la participación ciudadana».

 

El regidor de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, ha celebrado «el resultado de un proceso muy participativo, un documento que ahora sale a exposición pública durante un periodo mayor del habitual que es de 45 días». «Se trata –ha indicado- de un texto largamente demandado por empresarios, por constructores y vecinos, que además han participado en su elaboración y que ahora estará abierto para atender las demandas otros colectivos».

 

«Hemos atendido todas las necesidades», ha reiterado Sarriá al aludir al grandes objetivos del plan: Preservar el carácter residencial de la mayor parte de los barrios de Ciutat Vella, evitando la proliferación de nuevos apartamentos turísticos y preservando el uso residencial de la mayoría de edificios, a excepción de aquellos que por razón de protección o por su carácter singular puedan destinarse a otros usos. «También se ha buscado reorganizar el equilibrio dotacional para residentes de Ciutat Vella, que permita disponer de recursos de proximidad más allá del que son meramente edificios administrativos».

 

Por otro lado, «hemos buscado el equilibrio para que el carácter residencial no sea contradictorio con el monumental. Hemos hecho una especial incidencia en la recuperación de este último, y por eso hemos rescatado espacio público y determinado ámbitos emblemáticos, al mismo tiempo que hemos aumentado considerablemente el catálogo de bienes protegidos del Centro Histórico hasta 412 edificios, que de una manera o de otra disfrutarán de algún tipo de protección», ha concretado Vicent Sarriá.

 

En cuanto a movilidad, el PEP de Ciutat Vella recoge las orientaciones del plan de movilidad que, según ha detallado Sarriá, «el PP aprobó», con nuevas fórmulas de aparcamiento.

 

PLANO DIRECTIVO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD URBANA

 

En materia urbanística, el Pleno también ha aprobado definitivamente (cone el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos), el Plan para la mejora de la calidad urbana de los barrios de Ciutat Vella. A este respeto, el concejal Narciso Estellés, de Ciudadanos, ha preguntado por las medidas para conseguir los objetivos de este documento, y por el proceso de la creación de las interàreas que contempla este instrumento de planeamiento urbanístico, que en palabras del concejal del PP Alfonso Novo, «genera inseguridad jurídica, puesto que alude al Plan Estructural de la ciudad, a pesar de que no está aprobado».

 

El concejal Vicent Sarriá ha explicado que el trabajo que se ha hecho es analizar los barrios para equilibrarlos dotacionalmente y que esto se pueda implementar en los meses próximos. «Tenemos interés y urgencia por ver

 

 

resultados y por eso lo pondremos en práctica en los diferentes planes especiales de ordenación urbana».

 

Además, el Pleno ha aprobado, con la oposición de Ciudadanos, la actualización de la composición de la Comisión Municipal de Patrimonio para que se incorpore un técnico de patrimonio histórico. Entre otros asuntos, también ha sido objeto de debate, el inicio del proceso de consulta y exposición pública de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para regular el uso turístico de unos apartamentos de un edificio en unas plantas no residenciales.

 

El regidor de Desarrollo Urbano Sostenible ha explicado que se trata «de un caso peculiar y puntual, que se adapta a la normativa vigente»; mientras que el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha criticado «este urbanismo a la carta que pretende congraciar-se con un sector que el equipo de gobierno municipal no ha comprendido»; y el edil popular Alfonso Novo ha lamentado que esta medida, «que podía ser buena, no vaya acompañada de otra normativa general que impida el incremento de apartamentos turísticos sin garantías legales para la ciudadanía y también para el sector que genera economía pero también problemas con el vecindario».

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.