La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia reunida esta mañana, del lunes 24 de septiembre, ha acordado dedicar dos vías de la ciudad al que fue Alcalde de Valencia, Juan Artal Ortells, y al sacerdote salesiano Ángel Tomás García.
Juan Artal Ortells abogado, periodista y político valenciano, ocupó la alcaldía de la ciudad de Valencia entre febrero y septiembre de 1923. Durante su mandado como alcalde de Valencia organizó los actos de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, que presidieron S.S.M.M, el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, por lo que también es conocido como Alcalde de la Coronación.
Fue también Gobernador Civil deSoria desde diciembre de1935hasta el18 de julio de 1936, día en el que comenzó laGuerra Civil Española y fue encarcelado. Dejó el cargo de alcalde tras el golpe de estado del generalPrimo de Rivera, siendo sustituido porJuan Avilés Arnau.
Ángel Tomás García (1941-2007) fue un religioso salesiano, fundador del grupo de reinserción social “Martes” que dirigió entre 2000 y 2006 la Inspectoría Salesiana San José de Valencia. Estuvo al frente del centro de acogida de menores Casa Don Bosco, en la calle San Bruno de Valencia, cargo que desempeñó con gran entusiasmo y dedicación, y en 2007 recibió el premio “Valencia se solidariza”, concedido por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia.
La edil de Cultura, María Irene Beneyto, explicó que , “la dedicación de estas calles es el reconocimiento público de la sociedad valenciana a estas dos personalidades, que destacaron en sus respectivos quehaceres”, y ha recordado “la gran labor por los más desfavorecidos que a lo largo de su vida desarrolló este religioso salesiano”, así como “el esplendor con que se celebraron los actos de la Coronación de la Mare de Deu, tan querida por los valencianos”.
Tres hijos predilectos
La comisión ha acordadonombrar Hijos Predilectos de la Ciudad a la Catedrática de Ética Adela Cortina, al Director de Orquesta Enrique García Asensio, y al pintor Juan Genovés, reconocidas figuras del ámbito de la cultura, del pensamiento y del arte valenciano e internacional, que han destacado a lo largo de sus vidas en sus respectivas carreras profesionales.
Así lo ha explicado la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, quien ha glosado la trayectoria y los logros de cada uno de los distinguidos: “los éxitos profesionales de cada uno de ellos –ha señalado la Delegada- se convierten en patrimonio de todos los valencianos y, desde hoy mismo, pasarán a tener una consideración ciudadana muy especial porque entran en el libro de honor de la historia de la ciudad”.
VLCCiudad/Redacción.