De nuevo el Palau de la Música se llenaba ayer sábado de gentes del mundo fallero, y de la vida pública valenciana en general. Pudimos ver, en un vestíbulo lleno hasta la bandera para recibir a Carla González para su Exaltación como Fallera Mayor Infantil de Valencia, congregó lógicamente a Francisco Lledó, Presidente de Junta Central Fallera, así como María Pilar Santamarina, mantenedora de la ceremonia y madre de Mª Pilar Jiménez Santamarina -Fallera Mayor de Valencia 2010-, a Mayren Beneyto, Directora del Palau de la Música, a Alfonso Grau, alcalde en funciones, a la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, así como el resto de autoridades del consistorio. El anterior Presidente de Junta Central Fallera, Felix Crespo y el anterior Secretario General, Vicente Fayos no tampoco quisieron perderse esta gran cita.
Entre otros cabe destacar la asistencia de la Reina Infantil de las fiestas de la Magdalena, Laura Turch; la Bellea Infantil del Foc, Eva María Papí; así como el resto de Falleras Mayores Infantiles y Presidentes Infantiles de todas las comisiones.
GANGNAM STYLE, VERSIÓN VALENCIANA
La auténtica revelación mediática del último año, la canción coreana “Gangnam Style”, protagonizó el espectáculo inicial que, moviendo de sus butacas absolutamente a todo el publico.
Los bailarines de la compañía Sagitari Produccions encarnaron a personajes emblemáticos de los dibujos animados como los animales de la película Madagascar, los Pitufos, Kung Fu Panda o Mickey y Minnie, que cantaron y bailaron canciones como “En mi mundo”, “Voy por ti y algo suena” o “A Valencia ya”, con letra escrita para la ocasión. Más de 200 cambios de vestuario y con voces rigurosamente en directo llenaron el escenario de luz, color y diversión.
EL MOMENTO MÁS EMOCIONANTE PARA LAS TRECE NIÑAS MÁS FELICES DEL PALAU
A la voz de “Esta és la banda que vos acredita com a Cort d’Honor del 2013” desfilaron por sendas pasarelas de la Sala Iturbi Noelia, Lucía, María Fita, Izaskun, Inés, Carmen, Clara, Carla, María Valero, Ana, María Isern y Verónica. Una docena de niñas que, más que felices, radiantes, lucían sus trajes oficiales con la alegría y emoción impresas en sus caritas infantiles.
Francisco Lledó, presidente de la Junta Central Fallera, les esperaba en el escenario, como ya hiciera el año pasado por primera vez, viviendo de forma activa la emoción que a alguna de las protagonistas llevó a las lágrimas. El público vivía con auténtica devoción estos momentos tan emotivos.
CARLA ENTRA CON TODA LA SALA EN PIE
Y llegaba el momento. La voz en off que tanta emoción añade, reza: “Valencians i valencianes! De naiximent o dret! Estants o habitants de la ciutat de Valencia! És hora de que els fallers vos presentem a la nostra Regina per a rendir-la els honors que sa distinció mereix… Pel conjunt de virtuts que atesora i que la fan dignísima portadora de nostra més alta representació, rindam homenatge d’amor i pleitesía a la Fallera Major Infantil de Valencia per a les Falles de 2013, a la xiqueta: Carla González Hortelano”. Toda la sala se pone en pie, la carne de gallina, y un cálido y cerrado aplauso general acompaña a Carla por el pasillo del auditorio hasta el escenario, como en volandas. La felicidad de la Fallera Mayor Infantil de Valencia es desbordante, sublime.
Le recibieron en el escenario Alfonso Grau, alcalde en funciones, y Francisco Lledó. Los padres de la niña, sin poder reprimir las lágrimas de emoción al ver a su hija recibiendo los máximos honores de toda una ciudad, era la viva imagen del orgullo de unos padres. Tras recibir la banda y la joia obra de Isidro Calvete, Carla toma asiento en la Cadira d’Or para que su presidente infantil, Alejandro, coloque el tradicional cojín bajo sus pies. El cuadro está completo.
FLORES EN HONOR A CARLA GONZÁLEZ
Es el momento de que toda la ciudad, y aún toda la Comunitat, rindan homenaje a la Fallera Mayor Infantil de Valencia. Es el momento en que hacen entrada las canastillas de flores de parte de:
- Molt honorable Sr. Presidente de la Generalitat Valenciana
- Excmo. Sra. Delegada del Gobierno de la Comunidad Autónoma Valenciana
- Exmo Sr. General en Cap del Quartel General Terrestre de Alta Responsabilidad
- Exmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Valencia
- Exmo. Sr. Rector Magnìfic de la Universidad Politécnica
- Ilmo. Sr. Comandante Militar de Valencia y Castellón
- Ilmo. Sr. Comandante Militar de Marina
- Exmo. Sr. General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil
- Sr. Presidente de la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Valencia
- Sr. Presidente de la Feria Muestrario Internacional de Valencia
- Sociedad Cultural “Lo Rat Penat”
- Gremio de Artistas Falleros de Valencia
- Valencia C.F
- Levante U.D
- Federación Valenciana de Casas Regionales de España
- Junta Local Fallera de Burriana
- Federació de les Fogueres de Sant Joan d’Alacant, Bellea del Foc, xiqueta Eva María Papí Eulogio
- Junta de Festes de Castelló, Reina de la Festa de la Magdalena, xiqueta Laura Turch Benedito
- Agrupació Falles Sagunt-Quart
- Falla Guardacostas-Músic Jarque Cualladó
- Junta Central Fallera
- Ilmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia
MARÍA PILAR SANTAMARINA, MANTENEDORA DE CARLA GONZÁLEZ
La mantenedora, María Pilar Santamarina, se acercaba, tras la impresionante ofrenda floral en honor a Carla, al atril desde el que pronunciaba emotivas palabras dedicadas a la pequeña Carla en este día irrepetible. En su parlamento, María Pilar desplegó todo su cariño hacia las niñas dándoles consejos, contándoles cuán importante y emocionante es el honor al que acaban de acceder para representar a todos los falleros y falleras de Valencia, y alabanzas y confidencias con Carla, a la que quiso ayudar a imaginar el esplendor y cariño que recibirá el día de la Crida, entre otras cosas. “No olvides que este regalo, que el destino ha puesto en tu camino, es temporal. Llegará el otoño, y con él un día terminará tu reinado, otra niña feliz e ilusionada ocupará tu lugar, y tú serás doblemente feliz por poder compartir con ella “la estrella” que ahora tienes en tus manos”, culminaba María Pilar. Gran discurso.
EL HIMNO Y EL CASTILLO, COLOFÓN DEL ACTO
Los himnos regional y nacional cerraban un acto emocionante, feliz y radiante como pocos. Y tal como habían entrado, las trece niñas -Carla la última, como reza el protocolo- fueron desapareciendo candenciosamente por las mismas puertas por la que habían entrado para disfrutar de un maravilloso colofón como corresponde a todo acto fallero: la pólvora de Vicente Caballer que, en forma de fuegos artificiales, nos dejaba impregnado el olor a Fallas.
VLC Ciudad / Redacción