Horario y lugar del castillo de fuegos artificiales en Valencia por la Virgen de los Desamparados
Valencia celebra una vez más la festividad de la Virgen de los Desamparados, uno de los eventos más esperados de la ciudad, que tiene lugar el segundo domingo de mayo. Los festejos comienzan desde este viernes con la colocación de un tapiz floral en la plaza de la Virgen, un sitio central para las celebraciones. En torno a este espacio se realizan actos como la danzó de las fallas, seguida al día siguiente por actuaciones de grupos de baile de localidades aledañas y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal.
Este fin de semana, los amantes de la pólvora tienen dos citas importantes en Valencia. El sábado 10 de mayo a las 23:59 horas, se disparará un castillo de fuegos artificiales en la plaza del Ayuntamiento. La Pirotecnia Aitana, originaria de la Vall d’Albaida, será responsable del espectáculo, caracterizado por el predominio del color azul y diseñado para dispararse desde cinco ubicaciones distintas en la plaza. Se utilizarán más de 200 kilos de pólvora, distribuidos en varias secciones de fuego. Esta empresa, ya consolidada en el panorama pirotécnico valenciano, fue la encargada de la mascletá del 15 de marzo pasado y tiene programadas presentaciones en diversos lugares de España.
Por su parte, el domingo se llevará a cabo la tradicional mascletá a las 14 horas en la plaza de L’Ajuntament. Esta vez, la Pirotecnia Dragón, de Villena, se encargará del lanzamiento, compensando el disparo previsto para el 4 de marzo, suspendido entonces por malas condiciones climáticas. El espectáculo pirotécnico contará con 152 kilos de pólvora y un final de terremoto de 120 metros. La Pirotecnia Dragón ha participado en la plaza de L’Ajuntament desde 2020 y su última intervención fue durante las Fallas de 2024. En los próximos meses, también dispararán en distintas localidades de la Comunitat Valenciana y Cataluña.