50 usuarios probarán durante tres semanas el funcionamiento del nuevo servicio NFC en los operadores FGV, EMT y Metrorbital |Valencia será la primera ciudad en la que se implantará este servicio, a la que le seguirán Alicante y Castellón
La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), organismo dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, iniciará esta semana las pruebas que permitirán acceder al transporte público de Valencia a través de un móvil con tecnología NFC (Near Field Communications). En dichas pruebas participaran también empleados y técnicos de Metrovalencia (FGV) y EMT Valencia.
Valencia será la primera ciudad española en la que se instale este sistema y un total de 50 usuarios probará durante tres semanas la idoneidad de este servicio que permitirá acceder a los vehículos de FGV, Metrorbital y EMT.
Se trata del primer lanzamiento comercial del servicio en España que ha contado con la colaboración de la empresa de telefonía Orange y los operadores de transporte de Valencia y se espera que se convierta en un referente a nivel mundial. Alicante será la segunda ciudad en la que se ponga en marcha y a ella le seguriá Castellón para completar todo el ámbito de la Comunitat.
El servicio permite realizar el ciclo completo de adquisición remota de cualquier título de transporte y la recarga on line de la tarjeta Móbilis alojada en el móvil. La ventaja es que se puede realizar en cualquier momento y lugar con cargo a la tarjeta financiera del cliente, con la comodidad que eso comporta para el usuario ya que no ha de desplazarse hasta un punto de venta.
Para disfrutar del servicio, el usuario solo tendrá que descargarse la aplicación Móbilis, que para su lanzamiento estará disponible en su versión Android para Google Play, a través de la app Orange NFC. Gracias a ella, el usuario podrá contratar y disponer de su título de transporte en el móvil, pudiendo recargarlo online a través de la misma aplicación y quedando almacenado de forma segura en su tarjeta SIM NFC.
Para acceder al transporte público, el usuario únicamente tendrá que acercar su smartphone NFC a los lectores disponibles para la validación de su viaje en FGV, Metrorbital y EMT. Además, la SIM NFC integrada en el teléfono permite que, incluso si éste está apagado o sin batería, el título siga validándose normalmente.
Asimismo, el usuario podrá consultar el histórico de viajes y validaciones realizadas, el número de viajes que le quedan del título contratado, la caducidad e información adicional de interés sobre el transporte público facilitada por la aplicación denominada “Móbilis NFC”.
Encuestas
Una vez superada la fase de pruebas de laboratorio por parte de técnicos de EIGE, esta semana comienzan las pruebas en los 50 usuarios que utilizarán los teléfonos en situaciones reales. Durante este periodo, se les pasarán encuestas para que valoren el servicio y aporten superencias de mejora del mismo, detalles de funcionamiento e incidencias.
Además, ante cualquier duda podrán ponerse en contacto con el personal de Atención al Cliente de EIGE, FGV y EMT, que han participado en sesiones formativas y les ayudarán a resolver la incidencia y determinará si el problema ha sido generado por la tecnología del teléfono, el título de transporte que lleva cargado el móvil o siemplemente se trata de algún error de manejo de la app.
Los usuarios deberán hacer un uso generalizado del móvil, invitándoles a hacer movimientos de cierto nivel de dificultad, tipo hacer cambios de títulos, canjes o carga de multitítulos.
Orange ofrecerá el servicio con una nueva SIM NFC que estará disponible en sus tiendas y la mayor gama de terminales compatibles en cualquier lanzamiento de esta tecnología. Hasta la fecha en el laboratorio Móbilis de EIGE se está homologando un total de 10 smartphones NFC con sistema operativo Android en su fase inicial, para a lo largo del año ir incorporando todos los smartphones Android NFC comercializados por el Operador y los demás operadores que se iran incorporando inmediatamente después.
VLC Noticias | Redacción