BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

València liderará un consorcio de ciudades europeas que definirá las claves de la movilidad futura

El Ayuntamiento pedirá la declaración BIC y Fiesta de Interés Turístico la festividad de la Virgen de los Desamparados.El consorcio europeo MaaRe (Mobility as a Right for Europe) tendrá un desarrollo de siete años, a partir de 2019

 València liderará el consorcio de ciudades europeas que definirá una respuesta conjunta a los desafíos que la movilidad urbana sostenible plantea en el siglo XXI. La Comisión de Urbanismo ha aprobado esta mañana una moción del concejal de Movilidad Sostenible por la que el Ayuntamiento respalda esta iniciativa, que contará con más de 50 socios, y con el respaldo de ciudades como Berlín, Lille-Valenciennes, Tallín y Budapest, bajo el liderazgo de nuestra ciudad.

 La iniciativa ha sido promovida inicialmente por la Universitat de València con el soporte de la empresa ETRA, y prevé la constitución desde València de un consorcio dirigido a la creación de una Comunitat del Conocimiento y la Innovación (Knowledge and Innovation Community) KIC de Movilidad. Cada una de las ciudades aporta al consorcio las entidades públicas y privadas de sus ecosistemas locales de innovación, correspondientes a los tres pilares que integran la red: educación superior, innovación e investigación.

 

Tal como ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, «es muy importante que desde la universidad y desde las empresas privadas se haya propuesto la creación de este consorcio para un proyecto europeo tan importante». La red desarrollará durante siete años un proyecto de movilidad europea «que va en la línea del proyecto de transformación de la movilidad en nuestra ciudad, y València liderará dicho consorcio», ha destacado Grezzi. Dado que la iniciativa requiere del respaldo de las ciudades participantes, el concejal planteará la propuesta ante el Pleno Municipal esta misma semana.

 

El objetivo final, ha continuado el edil, es «abordar el reto de la movilidad urbana sostenible en Europa, aportando una visión integrada, integradora, inclusiva, sostenible, generadora de valor social y económico y que ponga al ciudadano en el centro de esta visión». Además, esta iniciativa permitirá a la ciudad de València acometer y cumplir sus objetivos de movilidad urbana a medio y largo plazo en mejores condiciones, gracias a la financiación comunitaria, a la cooperación entre grandes ciudades, a la promoción de soluciones innovadores y la proyección de sus empresas.

 

Por ello, tal como reza el texto de la moción, «el Ayuntamiento de València se suma y apoya el consorcio europeo MaaRe (Mobility as a Right for Europe), como ciudad líder de este ambicioso proyecto consistente en el establecimiento de una comunidad de innovación y conocimiento en el campo de la movilidad urbana sostenible, cuyo objetivo es preparar una propuesta para su presentación a la convocatoria abierta del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT), que en caso de resultar seleccionada daría gran visibilidad a nuestra ciudad».Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.