Valencia Noticias | Agencias.- Jordania anunció este jueves haber lanzado varios y constantes bombardeos contra posiciones del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), tras haber prometido responder a la ejecución del piloto jordano quemado vivo por los yihadistas.
La familia del piloto pidió, por su parte, la “destrucción” de la organización yihadista. “La fuerza aérea de Jordania lanzó operaciones aéreas contra posiciones del grupo Estado Islámico”, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.
El Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó “la brutalidad” del Estado Islámico, se reunirá este jueves a partir de las 20:00 horas para hablar sobre el conflicto en Siria, donde la presencia del Estado Islámico ha eclipsado la revuelta contra el régimen de Bashar al Assad que empezó en 2011.
Jordania, que tiene frontera con Siria e Irak, participa en los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria, donde el piloto fue secuestrado en diciembre tras el accidente de su cazabombardero.
El rey Abdalá II de Jordania visitó este jueves a la familia del fallecido en Karak, una ciudad a 120 kilómetros de la capital jordana, donde se instaló una gran tienda y los aviones sobrevolaron la zona para dar un último homenaje al piloto.
“Jordania llevará a cabo una guerra a ultranza para proteger nuestros principios y nuestros valores […] Estaremos al acecho de esta banda de criminales”, escribió el periódico del gobierno Al Rai en un editorial.
Tras haber reunido el miércoles a los altos responsables militares del país, el rey Abdalá II, que acortó su viaje a los Estados Unidos, dijo que “la sangre del mártir Maaz al Kasasbeh no se habrá vertido en vano y la respuesta de Jordania y de su ejército […] será severa”.
Los responsables jordanos no han dado detalles sobre el tipo de respuesta, pero afirmaron que están trabajando con sus aliados de la coalición antiyihadista que lleva a cabo ataques aéreos en Irak y Siria.
Antes de su salida precipitada de Washington, el rey jordano y el presidente Barack Obama subrayaron su “determinación para romper” el Estado Islámico.
“Los países dentro y fuera de la coalición tienen que actuar para destruir a esta banda de terroristas inhumanos”, dijo el padre del piloto, Safi al Kasasbeh.
Según varios analistas, la atrocidad de la ejecución de piloto, que fue quemado vivo dentro de una jaula, ha llevado a todos los jordanos a apoyar a su gobierno, por lo que Jordania “podría, incluso, plantearse una intervención terrestre”, dijo Hasan Abu Haniyeh.
En el vídeo difundido el martes, donde se ve la ejecución, el Estado Islámico da además las direcciones de otros pilotos jordanos de la coalición y promete una recompensa de “100 monedas de oro” a quién los mate.
Como primera medida de represalia, Jordania ejecutó el miércoles a la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte por los atentados de 2005 en Ammán, y a Ziad Karbuli, un responsable iraquí de Al Qaeda.
El Estado Islámico había pedido la liberación de los yihadistas a cambio de dejar en vida al piloto, pero Ammán pidió pruebas de vida del rehén, que según la televisión oficial fue ejecutado el 3 de enero.
En diez días, el Estado Islámico ha reivindicado la ejecución del piloto y de dos rehenes japoneses. Desde mediados de octubre también anunció la muerte de cinco rehenes occidentales secuestrados en Siria (dos periodistas y un cooperante estadounidense y dos cooperantes británicos).
Tras el anuncio de la captura del piloto jordano, Emiratos Árabes Unidos decidió suspender sus ataques a Siria, anunció un responsable de los Estados Unidos.
El Estado Islámico, acusado por la ONU de crímenes contra la humanidad y de limpieza étnica, tiene miles de combatientes y aprovechó la guerra en Siria y la inestabilidad en Irak para conquistar amplios territorios en ambos países.