Valencia pone en marcha el programa de educación ambiental ‘Llars verdes’

Ramón-Llin: “El proyecto Llars Verdes insta a concienciar a las familias para que adquieran hábitos sostenibles en el ámbito doméstico” | El Ayuntamiento se adhirió en su día de manera voluntaria a este proyecto que impulsa la Conselleria de Medio Ambiente | Se trata de una iniciativa de ámbito nacional, pionera en la ciudad

Con la finalidad de fomentar la participación ciudadana y promover buenos hábitos medioambientales en los hogares valencianos, el ayuntamiento de Valencia va a poner en marcha el programa de educación ambiental “Llars Verdes” (Hogares Verdes), una iniciativa de ámbito nacional, pionera en la ciudad de Valencia, cuya implantación cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Charla del programa 'Llars Verdes' en la vecina localidad de Vinalesa.

Charla del programa ‘Llars Verdes’ en la vecina localidad de Vinalesa.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, en virtud del convenio firmado con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (impulsora de este proyecto en la Comunitat Valenciana) se adhirió de forma voluntaria al programa ambiental “Llars Verdes“, una experiencia coordinada desde el Consistorio, que permitirá “asesorar y concienciar a familias valencianas para adquirir hábitos sostenibles en el ámbito doméstico”, tal como ha explicado la Concejala Delegada de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin.

“Se trata de un proyecto educativo dirigido a las familias valencianas, que pretende, a través de una experiencia piloto, monitorizar los consumos de recursos como agua, energía, o la gestión de residuos, a fin de ayudar a reducir el impacto ambiental que tienen las acciones diarias que llevan a cabo en sus hogares, además de mostrarles cómo pueden conseguir que éstos sean más eficientes y más respetuosos con el Medio Ambiente”, ha explicado la Concejala.

De esta manera, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos, serán seleccionadas familias valencianas en cuyos hogares se implantará este proyecto de “Llars Verdes“. A partir de una sencilla auditoría ambiental sobre el consumo de agua, electricidad o gas, se planteará a cada hogar de forma personalizada una serie de retos ambientales que deben ser alcanzados, como la reducción de consumo de recursos, la generación de residuos o la movilidad sostenible.

Para ello, un grupo de técnicos y especialistas ambientales del Consistorio trabajará junto a estas familias durante todo el proceso (que se prolongará durante un año aproximadamente), asesorando, formando y prestando apoyo técnico a todos sus miembros “para que aprendan cómo desarrollar sus funciones cotidianas de forma más sostenible y con el fin de que posteriormente transmitan estos conocimientos en su entorno”.

La Concejala Delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha definido el proyecto “Llars Verdes” como “una iniciativa muy importante porque suma esfuerzos de gestión medioambiental, y supone un paso más en la implicación y la participación de los ciudadanos”. El proyecto, ha continuado la Delegada, “pretende un cambio de hábitos, y alude a su capacidad individual para mejorar la calidad ambiental de su entorno”, y se enmarca en la política de concienciación y sensibilización que desarrolla de manera continuada el Ayuntamiento.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.