El Ayuntamiento de Valencia ha presentado seis alegaciones al proyecto de encauzamiento del barranco de la Saleta hacia el nuevo cauce del Turia, solicitando que se implementen medidas para aumentar la protección contra las crecidas del río, considerando la capacidad del cauce. Según la administración local, estas alegaciones son de carácter técnico y se aplican exclusivamente al municipio de Valencia, sin afectar a otros tramos ni poblaciones. Asimismo, subraya que estas intervenciones no son una oposición a la infraestructura propuesta, sino una demanda para garantizar la seguridad.
Carlos Mundina, concejal de Residuos, Mejora Climática y Gestión del Agua, explicó en rueda de prensa que estas alegaciones mencionan específicamente el impacto del desvío del barranco de la Saleta en el término municipal de Valencia, específicamente en la partida de Faitanar. Mundina destacó que las alegaciones fueron elaboradas por técnicos municipales.
El consistorio ha señalado que el desvío del barranco de la Saleta, junto al del Poyo, ambos involucrados en el plan de protección contra inundaciones de l’Horta Sud, aumentaría los caudales al nuevo cauce del Turia en 830 metros cúbicos por segundo. Por ello, el Ayuntamiento de Valencia insta al Gobierno central a considerar de manera integral las acciones relacionadas con los barrancos de la Saleta-Pozalet y el Poyo, así como el cauce medio y bajo del Turia, diseñando las medidas necesarias para elevar el nivel de protección del río hasta la capacidad del nuevo cauce.
Además, en sus alegaciones, el consistorio solicita un estudio detallado para evitar que la construcción de dos muros pantalla en el encauzamiento de la Saleta provoque un estancamiento de las escorrentías, lo que podría incrementar el riesgo de inundación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Quart Benager, así como de las casas aisladas y de los campos cercanos al punto de conexión.