La alcaldesa ha mostrado hoy su “satisfacción” y espera la obtención de próximas distinciones como las Banderas Qualitur y los Premios Ecoplayas, entre otros. Especialmente destacable es la Bandera Azul lograda por La Garrofera, pese al impacto de los buques que encallaron el pasado mes de septiembre.
Las playas de Valencia han obtenido, un año más, el reconocimiento a la calidad de sus aguas y de sus servicios. Las seis playas urbanas: Pinedo, Arbre del Gos, Saler, La Devesa, La Garrofera y El Recatí, han vuelto a obtener una Bandera Azul cada una, un distintivo que, como es conocido, otorgado cada año la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones de cuidado del entorno e instalaciones: normas de calidad del agua, de seguridad, de prestación de servicios generales, y de ordenación del medio ambiente.
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado esta mañana su “enorme satisfacción” por la concesión de las seis banderas, las mismas que el año pasado”. La Alcaldesa ha destacado especialmente, la obtención de la Bandera por la playa de La Garrofera, dado que fue allí donde el pasado mes de septiembre encallaron dos barcos, el ‘Celia’ y el ‘Sunrise’ tras un fuerte temporal que azotó las costas valencianas.
Pese a los daños sufridos por el varado de estas embarcaciones, la playa fue objeto de trabajos de regeneración que han permitido recuperar 5.400 metros cuadrados de duna y 300 metros lineales de costa. Además, se procedió a la plantación de 15.000 especies vegetales propias de la zona (palmito y margalló), y se ha recuperado el fondo marino afectado. Tal como ha explicado la Alcaldesa, “este premio supone un reconocimiento al buen hacer y al mantenimiento de las playas para disfrute de todos los visitantes y valencianos”.
Además de las distinciones a las playas, la Fundación ha premiado también la labor de seis centros específicos de formación medioambiental, que ha designado como Centros Azules. Se trata del Casal d’Esplai de El Saler, Casal d’Esplai de Rocafort, l’Alqueria de Félix, Racó de l’Olla, Escuela de Naturaleza de la Malladeta, y Naturia.
“Y una novedad –ha subrayado Barberá- hemos logrado también una Distinción Temática”; en este caso, a la interpretación y educación medioambiental, por las actividades en L’Albufera. El año pasado, Valencia obtuvo también una Distinción Temática, entonces de Ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales.
La Alcaldesa ha concluido sus palabras ante los periodistas, expresando su “deseo de unir a esta lista, en los próximos días, otras concesiones que aún no se han dado, como las Bandera Qualitur o los Premio Ecoplayas, entre otros”.
Barberá ha reiterado su “satisfacción” por las distinciones, y ha asegurado que éstas suponen un “ofrecimiento a todos los visitantes y valencianos para que disfruten de ellas”. “Así –ha concluido- seguiremos incrementando el número de turistas, como estamos haciendo ya, puesto que somos la ciudad que más crecido en turismo, de una manera muy notable”.
VLC Ciudad / Redacción