23 de noviembre de 2025
2 mins read

Valencia retira 140 m³ de residuos en l’Albufera gracias al plan de empleo tras la dana

Valencia retira 140 m³ de residuos en l’Albufera gracias al plan de empleo tras la dana

Redacción | 20 de noviembre de 2025 | Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Valencia ha logrado retirar 140 metros cúbicos de residuos en el Parque Natural de l’Albufera gracias al plan de empleo impulsado tras la dana de octubre de 2024. La intervención ha supuesto un trabajo continuado tanto desde tierra como desde el agua, con un recorrido total de más de 79 kilómetros entre acequias, canales y zonas del lago.

Un año de trabajo para recuperar el entorno

El concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, destacó durante una visita técnica “la eficacia y la entrega” del equipo asignado al proyecto. Según explicó, las tareas realizadas han permitido retirar el equivalente a siete contenedores de residuos provenientes de la riada.

Los ocho operarios especializados, formados en el manejo de embarcaciones tradicionales, han asumido trabajos de especial complejidad: contención de vertidos, recogida manual de restos en áreas de difícil acceso y restauración de vegetación dañada en orillas y acequias.

Limpieza intensiva en acequias, canales, lago y litoral

El equipo de tierra —dos oficiales y seis peones— ha recorrido a pie 28.575 metros en el marjal, mientras que las embarcaciones han navegado 51.040 metros por el lago. Entre los residuos recuperados predominan macetas, envases y objetos arrastrados por la riada, aunque también se localizaron elementos inesperados, como un congelador y una televisión.

Restauración de dunas y plantación de miles de ejemplares

En el litoral de la Devesa, la limpieza se ha centrado en dunas de gran valor ecológico situadas en playas como La Garrofera, Els Ferros, El Saler, La Creu, L’Arbre del Gos o La Punta. Allí se han retirado 6,4 m³ de microplásticos y residuos pequeños acumulados tras el temporal.

La restauración vegetal ha sido otra de las líneas principales del proyecto. Se han plantado 9.501 ejemplares de 15 especies distintas en acequias como la del Petxinar, la del Rei, Tremolar, Escorredor Fondo, Sequiol de Romero, L’Overa o La Junça. La mayoría proceden de los viveros municipales del Saler.

Además, para reforzar las zonas dunares más erosionadas, se han añadido 5.465 plantas de ocho especies autóctonas estabilizadoras y se han retirado 47,5 m³ de flora exótica invasora que proliferó tras la riada.

Un plan que combina empleo y recuperación ambiental

Gosálbez subrayó que el plan de empleo de la dana “representa una forma de convertir un episodio devastador en una oportunidad para regenerar el territorio y generar empleo útil para la ciudad”. Según indicó, “en Valencia no se deja un problema en manos del azar: se actúa, se planifica y se responde con rigor”.

El programa, iniciado el 2 de julio, continuará activo hasta el 31 de diciembre, con previsión de ampliar actuaciones según las necesidades del entorno natural.

Etiquetas:

Previous Story

El hostal ilegal de Mestalla reabre durante una semana tras lograr que un juez retire el precinto municipal

Next Story

La alcaldesa exige a Transportes una explicación por el nuevo retraso de la estación central de Valencia

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss