27 de enero de 2026
2 mins read

València se sitúa en el epicentro europeo de los gemelos digitales con el arranque del proyecto BUILD

La capital valenciana reúne a expertos de más de una decena de países para poner en marcha una infraestructura digital común impulsada por la UE

València se ha convertido esta semana en punto de encuentro de la innovación urbana europea con la celebración de la reunión inaugural del proyecto BUILD, una iniciativa estratégica promovida en el marco del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales (EDIC) y centrada en el desarrollo coordinado de gemelos digitales urbanos y el Citiverso.

Durante dos jornadas, el espacio de La Harinera acoge a representantes institucionales, técnicos especializados y socios del proyecto procedentes de más de 14 países, con el objetivo de establecer las bases de cooperación que permitirán a las ciudades europeas compartir infraestructuras, datos y soluciones digitales avanzadas.

Una apuesta europea por infraestructuras digitales compartidas

BUILD nace con la vocación de crear marcos tecnológicos comunes que faciliten a los municipios europeos trabajar de forma conjunta, escalar soluciones innovadoras y mejorar la toma de decisiones urbanas a partir de datos fiables y modelos digitales avanzados.

La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha subrayado que el inicio del proyecto en València supone “un respaldo claro al papel que la ciudad viene desempeñando en la transformación digital urbana a escala europea”.

Según ha explicado, el proyecto permitirá poner a disposición de las ciudades una caja de herramientas común que facilite la creación y despliegue de gemelos digitales locales, reduciendo barreras técnicas y favoreciendo su adopción en municipios de distintos tamaños.

Financiación y calendario del proyecto

El proyecto BUILD cuenta con un presupuesto total de 4,2 millones de euros, financiado al 50% por la Comisión Europea, y tiene previsto su cierre a finales de 2028. En el caso de València, la participación municipal se traduce en una dotación de 428.000 euros, también cofinanciados al 50%.

Esta inversión permitirá a la ciudad reforzar su papel como laboratorio urbano europeo, aportando experiencia en ámbitos como las ciudades inteligentes, la gestión avanzada de datos y la colaboración público-privada.

Un liderazgo que se consolida

La elección de València como sede del lanzamiento de BUILD no es un hecho aislado. En los últimos meses, la ciudad ha sido seleccionada para albergar uno de los nodos operativos del proyecto europeo CitCom.ai y la sede del EDIC de Gemelos Digitales Locales en Red, consolidando su posicionamiento como referente en innovación urbana digital.

Desde el consistorio destacan que este tipo de proyectos permiten alinear objetivos estratégicos europeos, definir modelos de gobernanza comunes y avanzar hacia ecosistemas digitales urbanos interconectados, capaces de responder mejor a retos como la sostenibilidad, la resiliencia o la planificación urbana.

Con el inicio de BUILD, València vuelve a situarse en el mapa europeo de la innovación tecnológica aplicada a la ciudad, reforzando su papel como espacio de experimentación y cooperación para el desarrollo del futuro urbano digital.

Previous Story

La avenida de Francia acoge la primera carrera homologada del Circuit de Carreres 2026

Next Story

El pleno de València se reordena tras la incorporación de Dolors López como nueva concejala

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop