Los cuatro representantes de la Comunitat Valenciana en LaLiga EA Sports afrontan los últimos días del mercado con situaciones muy diferentes. El Villarreal busca un mediocentro para afrontar también el reto europeo; el Valencia ha reforzado varias posiciones para intentar volver a mirar hacia arriba; Levante y Elche concentran sus esfuerzos en construir plantillas capaces de asegurar la permanencia.
El mercado de fichajes entra en su recta final y los cuatro equipos de la Comunitat Valenciana que compiten esta temporada en LaLiga EA Sports todavía tienen trabajo por delante.
Valencia CF, Villarreal CF, Levante UD y Elche CF afrontan el cierre desde realidades deportivas distintas. El Villarreal necesita una plantilla preparada para compaginar Liga y competición europea; el Valencia quiere dar un salto después de varias temporadas alejado de Europa; mientras Levante y Elche parten con la permanencia como objetivo prioritario.
Índice de contenidos
Villarreal CF: un mediocentro para completar el nuevo proyecto de Iñigo Pérez
El Villarreal CF afronta una temporada especialmente exigente. Además de LaLiga, el conjunto amarillo deberá competir en Europa, circunstancia que obliga a disponer de profundidad suficiente para gestionar el calendario.
La llegada de Iñigo Pérez ha abierto una nueva etapa en el banquillo después de los años de Marcelino, aunque el club ha apostado por mantener buena parte de la estructura deportiva.
El cambio más importante se encuentra en el rejuvenecimiento de la plantilla.
Las salidas de futbolistas experimentados como Dani Parejo, Alfonso Pedraza y Thomas Partey han dado paso a jugadores más jóvenes. Entre las incorporaciones aparecen Carlos Romero, Ilias Akhomach y Álex Forés.
Pero el mercado amarillo todavía no está cerrado.
La principal prioridad del Villarreal para estos últimos días es incorporar un mediocentro que complete la plantilla de Iñigo Pérez.
La necesidad adquiere mayor importancia teniendo en cuenta que el Submarino deberá repartir esfuerzos entre la competición doméstica y sus compromisos continentales.
El inicio liguero ya ha dejado además una primera referencia. El Villarreal estrenó el campeonato con un empate 2-2 ante el Racing de Santander, después de conseguir reaccionar a un 2-0 adverso.
Valencia CF: más refuerzos para intentar volver a mirar hacia Europa
El Valencia CF afronta el final del mercado con un objetivo diferente: conseguir que el proyecto de Carlos Corberán dé un paso adelante después de varias temporadas lejos de la pelea por las posiciones europeas.
El club ha centrado buena parte de sus movimientos en reforzar el centro del campo.
Han llegado Guido Rodríguez, Aliou Dieng y Ryunosuke Sato, tres incorporaciones destinadas a aumentar las alternativas de Corberán en una zona fundamental para el funcionamiento del equipo.
A ellos se han unido en los últimos días Kayne van Oevelen, que llega cedido, y Pablo Maffeo.
El Valencia pretende así construir una plantilla con mayor profundidad para intentar reducir la distancia respecto a los equipos que pelean por Europa.
El calendario pondrá inmediatamente a prueba el nuevo proyecto. Los valencianistas comienzan LaLiga con dos partidos consecutivos en Mestalla, ante el Celta el 22 de agosto y frente al Real Betis el día 25, antes de visitar al Deportivo de A Coruña el 30.
Todo ello en una temporada especialmente simbólica dentro de la campaña ‘Mestalla és Etern’, con la que el club está homenajeando la historia del estadio.
Levante UD: reconstruir el ataque tras la marcha de Carlos Espí
La situación del Levante UD es diferente.
El conjunto granota afronta el curso con Luís Castro en el banquillo después de conseguir la permanencia la pasada temporada, pero el mercado ha dejado una salida especialmente importante.
Carlos Espí se ha marchado al Real Madrid después del pago de los 25 millones de euros de su cláusula, según la información de RTVE.
Sustituir su aportación ofensiva se convierte en uno de los principales retos de la planificación.
Para ello ha llegado el joven Yanis Musuayi, mientras que el Levante también ha apostado por futbolistas jóvenes como Hugo Sotelo, Dani Requena y Thiago Fernández.
La juventud se combina con experiencia.
El club ha incorporado a Aïssa Mandi y Mathew Ryan, dos jugadores llamados a proporcionar veteranía al nuevo proyecto. Además, está pendiente de completarse la llegada como cedido de Ifeanyi Ndukwe desde el Liverpool, operación que se encuentra a falta de los últimos detalles.
El estreno liguero, sin embargo, ha demostrado que queda trabajo por delante.
La derrota 3-0 ante el Espanyol provocó una fuerte autocrítica tanto de Luís Castro como de Dela, mientras el equipo continúa pendiente de completar las inscripciones y cerrar definitivamente su plantilla.
Elche CF: nuevo entrenador y reconstrucción ofensiva
El cuarto representante valenciano, el Elche CF, también atraviesa una etapa de importantes cambios.
La marcha de Eder Sarabia ha abierto un nuevo ciclo en el Martínez Valero con Martín Anselmi al frente del equipo.
El principal desafío está en reconstruir una parcela ofensiva afectada por varias salidas.
Febas, Rafa Mir y André Silva, futbolistas que concentraron una parte importante de la producción goleadora de la pasada temporada, ya no están en la plantilla.
El Elche ha respondido confiando en Fer Niño y el regreso de Eze Ponce, además de incorporar a futbolistas como Buonanotte, Gonzalo Villar, Víctor Chust y Javi Morcillo.
El reto de Anselmi será integrar las nuevas piezas y conseguir que el equipo mantenga la competitividad necesaria para consolidarse en Primera División.
Cuatro equipos valencianos, cuatro mercados diferentes
A poco más de diez días para el cierre del mercado, los clubes de LaLiga todavía disponen de margen para modificar sus plantillas.
En la Comunitat Valenciana, las necesidades están claramente diferenciadas.
El Villarreal busca un mediocentro que complete una plantilla diseñada para competir también en Europa. El Valencia ha reforzado especialmente el centro del campo con la intención de aproximarse nuevamente a las posiciones continentales. El Levante intenta compensar una salida tan importante como la de Carlos Espí mientras completa su plantilla, y el Elche afronta una reconstrucción ofensiva dentro de un nuevo proyecto con Martín Anselmi.
El mercado todavía puede alterar ese escenario. Pero a pocos días de que se cierre definitivamente la ventana de fichajes, Villarreal, Valencia, Levante y Elche ya han mostrado cuáles son sus prioridades para afrontar una temporada en la que el fútbol valenciano vuelve a contar con cuatro representantes en Primera División.