Valencianos a por los Premios Goya 2020

fotonoticia_20191202133435_1024

La joven actriz Carmen Arrufat, por su papel en ‘La inocencia’; las cintas de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y ‘Madrid 2120’ y profesionales de la Comunitat en la producción y apartados técnicos de algunas de las películas más aclamadas de la temporada, como ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, y ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, constituyen las bazas valencianas en los Premios Goya 2020, cuyos finalistas se han dado a conocer este lunes.

Dos de las favoritas para convertirse en las triunfadoras de la gran noche del cine español tienen participación valenciana. En el caso de ‘Mientras dure la guerra’, ya que el castellonense Fernando Bovaira es el productor de la película de Amenábar, que lidera las nominaciones de la 34 edición de los premios con un total de 17.

La siguiente en número de nominaciones, ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, que ha cosechado 16 candidaturas, tiene una importante vinculación con la Comunitat, ya que se rodó en parte de la localidad valenciana de Paterna. De hecho, el Ayuntamiento de esta ciudad ha realizado la primera ruta guiada por las cuevas que sirvieron de escenario a la película del director manchego, viviendas construidas y habitadas por las familias paterneras desde el siglo XIX.

Asimismo, dos profesionales valencianos que integran el equipo de ‘Dolor y gloria’ lucharán por un Goya. Se trata de Ana Lozano, nominada en la categoría de Maquillaje y Peluquería, y Toni Novella, en la de Mejor Dirección de Producción, informan fuentes del Institut Valencià de Cultura.

Otra película con sello valenciano es ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, producida entre otras compañías por la valenciana Hampa Studio, que opta a cuatro Premios Goya: Mejor Película de Animación, Dirección Novel, Música Original y Guion adaptado.

Por su parte, la jovencísima actriz castellonense Carmen Arrufat, de 16 años, quien encandiló en San Sebastián con su interpretación en ‘La inocencia’, la ópera prima de la también valenciana Lucía Alemany, ha sido destacada en la categoría de Mejor Actriz Revelación. La película de Turanga Films ha obtenido otra nominación, la de Mejor Canción Original para ‘Allí en la arena’, de Toni M. Mir.

También aparecen en el listado final de nominados ‘Madrid 2120’, codirigida por Paco Sáez y que intentará llevarse el Goya a Mejor Cortometraje de Animación.

Los actores Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de anunciar el nombre de los aspirantes de la edición de 2020 de los premios más importantes del cine español, en un acto en el que han estado acompañados por el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y la notaria Eva Sanz.

FAVORITAS

‘Mientras dura la guerra’ es la película favorita de esta 34 edición de los galardones con un total de 17 nominaciones, seguida por ‘Dolor y gloria’, que cuenta con 16 candidaturas y ‘La trinchera infinita’, de Aitor Aguirre, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, con 15 nominaciones.

La entrega de premios tendrá lugar en una gala que se celebrará el 25 de enero en Málaga, y que contará de nuevo con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.