La Federació Valenciana d’Estudiants, primera fuerza estudiantil de enseñanzas medias de la Comunitat, han denunciado la “persecución” estudiantil ejercida por la Administración “por partida doble, recortes y represión”. Ha lamentado la contestación “violenta” contra un alumnado que “defendía pacíficamente sus derechos”.
La entidad ha solicitado que quede constancia de la “actitud represiva” de las autoridades populares, “defendiendo los derechos de unas pocas personas en contra de muchas”, y ha instado a todo el alumnado a participar en las asambleas, manifestaciones y concentraciones que se convoquen, porque la educación “se conquista con la lucha”, ha recordado.
Asimismo, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha denunciado en otro comunicado la “desmesurada” actuación policial y ha exigido a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana explicaciones por la detención de Albert Ordóñez, y de otros estudiantes, dos de ellos menores.
CANAE ha reivindicado el “derecho de manifestación, de opinión y de crítica de los y las estudiantes, a la vez que exige respeto por la labor de los representantes estudiantiles y sus organizaciones”, al tiempo que ha realizado un llamamiento al alumnado “a que siga ejerciendo este derecho de manera pacífica y responsable”.
En la misma línea, la presidenta del Consell de la Joventut de Valencia, Sofia Mangiagli, ha recalcado la “semejanza” de estas situación “a la de hace 50 años” y ha destacado que no se puede “consentir” que hagan “callar” la voz de la juventud “a fuerza de golpes”. Asimismo, ha denunciado el “acoso” a miembros de entidades como el presidente de Faavem, militantes de Acontracorrent, Sindicat d’Estudiants (SEPC) y del movimiento 15M.
VLCCiudad/Redacción