12 de junio de 2013
2 mins read

Viaje por las vías del recuerdo. La estación del Pont de Fusta. Marxalenes

Estacioneta Pont de Fusta.
Estacioneta Pont de Fusta.

Cuando era niño solía viajar con frecuencia, junto a mis padres y hermanos, a la vecina población de Bétera, en dirección a una humilde casa de verano. El medio de transporte era el trenet eléctrico que partía de la Estacioneta del Pont de Fusta. Independientemente de donde se sentara mi familia, siempre solía colocarme al principio del vagón, junto a la estrecha cabina del conductor. Y allí soñaba que era yo el que conducía aquel tren de madera y hierro, pintado de un color verde que se confundía con el paisaje de huerta. Y me imaginaba que de las vías surgían seres irreales de los que yo escapaba. De las casas y alquerías, de las cuidadas huertas, de los naranjos repletos de azahar, de donde menos lo esperaba, siempre aparecían aquellos guerreros que tan sólo existían en mi imaginación. Así todo el viaje.

El medio de transporte era el trenet eléctrico que partía de la Estacioneta del Pont de Fusta.

Estacioneta Pont de Fusta. Foto: Archivo privado de Rafael Solaz.
Estacioneta Pont de Fusta. Foto: Archivo privado de Rafael Solaz.

Ollería, Empalme, Rocafort, Moncada, Masarrojos, Seminario, Masías… y especialmente, Marchalenes

En cada una de las paradas, como ejercicio de lectura, leía los carteles de las estaciones, las repetía varias veces en mi interior, memorizándolas, un ejercicio que, dicen, es común a todo niño ávido de aprender las primeras letras. En mi intelecto infantil quedaron grabados títulos como: Ollería, Empalme, Rocafort, Moncada, Masarrojos, Seminario, Masías… y especialmente, Marchalenes, un nombre que me parecía extraño y a la vez curioso en mi corto vocabulario. Incluso creo recordar que llegué a imaginarlo con un título muy personal: Marchatrenes. Aquella vieja estación se convertía en un punto de referencia en la ruta. Sabía que en el viaje de ida era la primera de todas las paradas y, en el de vuelta, la última antes de llegar a Valencia. ¡Qué lejos han quedado estos recuerdos! y qué cerca tuve las antiguas alquerías por donde antaño discurría el trenet: Barrintos, Fèlix, Ferriols…

El trenet a su paso por Marxalenes.  Años 80. Foto Manuel Cambra.
El trenet a su paso por Marxalenes. Años 80. Foto Manuel Cambra.

Después de varias décadas he vuelto a ver el edificio de la estación que permanece formando parte del paseo central de un auténtico vergel

Después de varias décadas he vuelto a ver el edificio de la estación que permanece formando parte del paseo central de un auténtico vergel y también el área por donde un día transcurrieron las vías férreas de aquellos mis viajes de fantasías infantiles. Si en mis sueños de lucha iba montado en mi particular caballo de Troya, ese tren desvencijado que me protegía, hoy, en tierra firme, me doy cuenta que el peligro tan sólo estaba en mi imaginación de juego y veo el lugar desde otra perspectiva. Contemplo un oasis, un pulmón de huerta y verde transformado en jardín: el Parque de Marxalenes.

Trenet. Foto: A.P. R.S.
Trenet. Foto: A.P. R.S.

2 Comments Deja una respuesta

  1. Y la Estación de Benicalap, frente a la Ceramo. Recuerdo su andén hacia Liria con una pequeña zona ajardinada adosada a la fábrica en la que habían arbustos de aceite de ricino. Allí ibamos a por los caicos que luego nos servían de juegos. Otra aportación de los trenes que han pasado al olvido, pero que aún quedan en el desván de mi memoria.
    Gracias Rafael.

Comments are closed.

Previous Story

La Rambleta estrena el documental de ‘Nacho Duato, Danse la danse’

Next Story

La delegada del Gobierno afirma que la verbena vecinal precisa del aval del Ayuntamiento de Valencia

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss

Teulada acoge una nueva exposición dedicada al centenario del Trenet de La Marina

Valencia Noticias | Redacción.- El Centre Ecomuseografic de Teulada acoge