Vicent Gumbau ha sido nombrado nuevo presidente de la Confederación Gonzalo Anaya con el respaldo de FAMPA-Valencia, FAMPA Castelló Penyagolosa y FAMPA Alicante, sustituyendo a Rubén Pacheco, quien dejó el cargo tras seis años liderando la organización mayoritaria de AMPA.
Representantes de las tres entidades participaron en la Asamblea General 2025, que tuvo lugar el pasado sábado 29 de noviembre en Valencia. Durante esta asamblea extraordinaria, se aprobó por unanimidad la candidatura de FAMPA Castelló Penyagolosa para el mandato rotativo bianual, encabezada por Vicent Gumbau, originario de las AFA de la Vall d’Uixó, según comunicó la Confederación.
En su intervención, Gumbau dedicó unas palabras a Rubén Pacheco, destacando su labor en la reivindicación y defensa de la educación pública. “Ha sido un referente para todos, un compañero incansable y un padre que ha hecho llegar las voces de las familias de la escuela pública a todas las instancias”, afirmó.
Por su parte, Rubén Pacheco resaltó el “honor” de haber “representado a las AFA durante este tiempo” y subrayó la importancia de seguir siendo críticos y coherentes para mantener la base de la educación pública, gratuita y en valenciano.
Vicent Gumbau manifestó que están “a disposición de todas las instituciones, incluida la Generalitat Valenciana, para mejorar la educación pública”. Actualmente, Gumbau es presidente del AFA CEIP Eleuterio Pérez de la Vall d’Uixó y miembro del AMPA IES Benigasló. Además, asumió la presidencia de la Fampa Castelló hace un mes y lleva dos años formando parte de las ejecutivas de la federación y la confederación.
Asimismo, la junta directiva presentó la memoria y proyecto de actividades, el balance de cuentas y el presupuesto, algunos de los cuales recibieron enmiendas y aportaciones de las personas presentes. Todos los documentos fueron aprobados por unanimidad.
En la sesión extraordinaria, se dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Junta Directiva, quienes incluyen a Antonio Verdú (vicepresidente primero), Jose Casermeiro (vicepresidente segundo), Cristina Galiana (Secretaría de Organización), Paula Barceló (Secretaría de Finanzas), Adrian Arribas (Secretario de Administración) y los vocales Josep P. Albiol, Solange Godoy y Andrea Nicolás.