Víctor Cerdá hará 927 kilómetros en 4 días para concienciar sobre la enfermedad que padece la pequeña María Ferre. La salida será el miércoles, 10 de octubre, las 7 horas desde Embarcaderos de Cofrentes.
Valencia será el punto de meta -y Cofrentes el de salida- del mayor reto vivido en España en una prueba de ultradistancia, el “Trirettoman”, en el que Víctor Cerdá cubrirá 12 kiómetros a nado, 745 kilómetros en bicicleta y 170 kilómetros corriendo en 4 días a favor de una causa solidaria, el Síndrome de Rett y de la pequeña María Ferre.
El ultramaratoniano Víctor Cerdà después de terminar pruebas tan exigentes como la ‘Marathon Des Sables’ (una competición de autosuficiencia que consiste en correr 250 km por el desierto del Sahara), o ‘La Victoriosa’ (300 km a través del GR7 en formato NON-STOP), se embarca en una nueva aventura solidaria: recorrer la provincia de Valencia realizando el equivalente a más de tres Ironmans para ello.
Para realizar dicho Rett-o apenas podrá descansar. Se enfrentará a la dureza de la noche, al cansancio acumulado por el paso de las horas de esfuerzo continuado y, sobre todo a la magnitud del Rett-o, 927 kilómetros en tres durísimas disciplinas deportivas.
Recorrerá en casi la totalidad de la extensión de la provincia de Valencia. Dará inicio a este Rett-o en Embarcaderos de Cofrentes, 12 kilómetros nadando, para después empezar el durísimo y exigente tramo de 745 kilómetros en bicicleta, acabando en Montanejos, para encarar el último tramo no menos duro, de 170 kilómetros de carrera a pie hasta llegar a Valencia.
Mientras, otro miembro de Cazarettos, Raul Zurriaga, recorrerá el camino del Cid corriendo. En total 563 kilómetros de esperanza desde Orihuela hasta Valencia, uniéndose al desafío TRIRETTOMAN para realizar todos juntos los últimos 170 kilómetros de carrera a pie, desde Montanejos hasta Valencia.
Y todo con un único fin, dar a conocer la enfermedad de Síndrome de Rett. Ésta es la principal motivación por la que nuestros rettadores están dispuestos a llevar a límites inimaginables sus cuerpos y mentes.
DATOS DE LA PRUEBA
Aunque el formato del RETT-O va a ser en la modalidad de NON-STOP, hemos querido dividir el mismo en cuatro etapas.
ETAPA 1ª. Disputada sobre dos segmentos, natación y ciclismo.
1er Segmento: 12 km de Natación, que se realizarán en el embalse de Cofrentes.
2do Segmento: Salida desde Cortes de Pallàs hasta Xàtiva. 201 km de duro y exigente recorrido rompe piernas. A destacar la subida por Cumbres de Navalón y el puerto de 1ª categoría “El Campello”, situado en Vallada (con pendientes del 23%).
ETAPA 2º. Disputada sobre un único segmento de ciclismo. Salida desde Xàtiva para finalizar en Chiva, en total 244 km.
ETAPA 3º. Disputada sobre un único segmento de ciclismo. Salida desde Chiva para finalizar en Montanejos. Esta etapa también se puede considerar de alta montaña, no tiene ningún puerto excesivamente largo pero es un periplo de puertos y duros repechos. En total 300km.
ETAPA 4º. Se disputa sobre un segmento de carrera a pie. Inicio desde Montanejos para finalizar en Valencia. Duros 170 km en los que nuestros rett-adores combinaran asfalto con trail running.
DETALLES DE LA TRANSRETTVALENCIA
El formato del RETT-O también será en modalidad NON-STOP, y se realizará todo en carrera a pie, combinando asfalto con trail running.
- ETAPA 1º. Salida de Orihuela hasta Biar, 102.5km, pasando por Elx, Novelda, Villena.
- ETAPA 2º. Salida de Biar hasta Algemesí, 100.6km, pasando por Bocairent, Xàtiva, Alzira
- ETAPA 3º. Salida de Algemesí hasta Olocau, 94.9km, pasando por Silla, Valencia, Puçol.
- ETAPA 4º. Salida de Olocau hasta Montanejos, 89,8km, pasando por Altura, Jerica, Caudiel.
- ETAPA 5º. Salida de Montanejos hasta Andilla, 94km, pasando por Puebla de Arenoso, Bejís.
- ETAPA 6º. Salida de Andilla hasta Valencia, 81km, pasando por Alcublas, Lliria y Benaguacil.
¿Qué es el Síndrome de Rett?
El Síndrome de Rett (SR) es un desorden neurológico visto casi exclusivamente en mujeres, y encontrado en una gran variedad racial y de etnias en todo el mundo.
Ahora se sabe que el SR puede ocurrir en hombres, pero generalmente es mortal, causando el aborto, el alumbramiento de un mortinato o la muerte temprana.
El SR fue descrito en primera instancia por el Dr. Andreas Rett, recibiendo el reconocimiento mundial después del trabajo del Dr. Bengt Hagberg y sus colegas en 1983.
El niño con SR muestra generalmente un período temprano del desarrollo aparentemente normal, o cercano al normal, hasta los 6-18 meses de vida. Le sigue un período de estancamiento o retroceso temporal durante el que el niño pierde las habilidades de comunicación y de uso de las manos. Pronto, se hacen patente los movimientos estereotipados de mano, los alborotos al caminar, y una disminución de la tasa del crecimiento de la cabeza.
Otros problemas pueden incluir ataques de apoplejía y respiración desorganizada al despertar.
¿A quién va destinada esta obra solidaria?
María Ferre es la niña de 13 años que ha dado origen a este proyecto. Sufre Síndrome de Rett desde los 18 meses, una enfermedad que afecta a uno de cada 15.000 nacimientos de niñas vivas y que le ha hecho llegar a tener un 87% de discapacidad.
En la vida, no hay mejor victoria ni mejor recompensa que la de ver que gracias a tu pequeña ayuda, sea cual sea, hay personas que pueden tener la esperanza de conseguir una mejor calidad de vida.
Este es el caso de María, una niña que padece una enfermedad denominada “rara” y que necesita de nuestra ayuda. Víctor y Raúl llevan casi 2 años intentando al menos que la gente conozca esta enfermedad para que deje de ser considerada “rara” y pueda tener la misma investigación que otra cualquiera, y para eso ha participado en numerosas carreras llevando una camiseta solidaria.
Esta vez para ello van a intentar un reto personal, no se tratará de ninguna carrera ni competición. Es solidaridad.
VLC Ciudad & La Red Comarcal / Javier Ruiz