17 de diciembre de 2025
1 min read

Villena investiga la destrucción de restos íberos del siglo IV a.C. durante la construcción de un centro de mayores

El Ayuntamiento de Villena está llevando a cabo una investigación sobre la posible destrucción de un yacimiento ibérico del siglo IV a.C., considerado “el más antiguo conocido hasta la fecha y potencial origen de la ciudad”. Esta situación se habría producido durante las obras de construcción del Centro de Mayores en 2010.

Javier Martínez, concejal de Obras del Ayuntamiento de Villena, ha informado sobre la investigación y ha señalado que el equipo de gobierno municipal de aquel momento, liderado por Celia Lledó, no tuvo en cuenta los informes técnicos de 2009 que advertían sobre la presencia de estos restos. La construcción en cuestión se encuentra ubicada entre la plaza del Rollo y la plaza Mayor de Villena.

El descubrimiento del mencionado informe se produjo a raíz de unas catas realizadas en primavera en una parcela municipal de la plaza Mayor, la cual aún está pendiente de edificación. Martínez destacó que existen fotografías de los hallazgos originarios de la ciudad, encontradas durante las excavaciones de 2010, antes de la edificación de un inmueble municipal en el lugar donde antes estaba el hotel Alicante.

“En las recientes excavaciones arqueológicas del solar en la plaza Mayor, encontramos un documento de 2009 que detalla la importancia de este hallazgo, del cual el gobierno municipal no informó a la ciudadanía”, declaró Martínez. Además, el concejal denunció que, pese a las recomendaciones de los técnicos del Museo de integrar estos restos en el edificio para preservar su valor, no se hizo, priorizando la finalización de las obras antes de las elecciones de 2011, lo que podría haber supuesto la destrucción permanente de dichos restos históricos.

Martínez argumentó que integrar patrimonio arqueológico de relevancia, como el primer asentamiento íbero de Villena, es una práctica habitual. Como ejemplo, mencionó que en las recientes obras de urbanización del casco histórico, se encontraron restos de la muralla medieval de la ciudad que fueron protegidos y exhibidos mediante una obra en superficie, mostrando su recorrido y valor histórico.

Previous Story

“Presentan el Mapa Literario de València con más de 40 citas de autores célebres”

Next Story

Castellón celebra el Día Nacional de Rumanía con una jornada de cultura e integración

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop