
Lo confirmó la policía de Cataluña, quien afirmó que en el lugar se intentaba armar un artefacto explosivo. En el episodio murió una persona
a Policía de Cataluña informó el jueves del vínculo entre el atentado de Barcelona que dejó 13 muertos y al menos un centenar de heridos con explosión registrada en la noche del miércoles en una casa que dejó un muerto.
Josep Lluis Trapero, de la policía regional, dijo en conferencia de prensa el jueves que la explosión en una casa en Alcanar -a unos 200 kilómetros al sur de Barcelona- se produjo cuando supuestos terroristas preparaban explosivos para el ataque.
Esta tarde se ha producido una segunda explosión en Alcanar que ha dejado nueve heridos, entre ellos dos bomberos y seis Mossos d´Equadra
El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha vinculado el atentado terrorista en La Rambla de Barcelona con la explosión que tuvo lugar la noche del miércoles en la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja (Montsià), cuando una persona murió y otras siete resultaron heridas, al parecer por manipulación de bombonas de butano, de las que los agentes de la policía hallaron más de 20 entre las ruinas. Uno de los heridos está hospitalizado en el Hospital Virgen de la Cinta, donde ha sido detenido y se niega a hablar. Documentos hallados por la policía habrían permitido establecer la relación.
En rueda de prensa, ha asegurado que el atentado en la capital catalana pretendía matar al máximo de personas, y pese a no poder entrar en detalles, ha añadido que algunos elementos de la investigación les llevan a conectar este hecho con lo sucedido en Alcanar.
El suceso de Alcanar tuvo lugar a las 23.17 horas del miércoles en una vivienda de la urbanización Montecarlo, que se derrumbó a causa de la deflagración y en cuyo interior se encontraban dos personas: el fallecido –que está pendiente de identificación– y un hombre, rescatado del interior con heridas graves y trasladado al hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona).

Esta misma tarde ha ocurrido otra explosión en la misma urbanización en la que han resultado heridas nueve personas, según confirman los Bomberos de la Generalitat.
Según estas fuentes, los heridos son seis agentes de los Mossos d’Esquadra que se encontraban en el lugar donde anoche se produjo la explosión, en un chalet, uno de ellos de carácter grave, así como dos bomberos más heridos leves, igual que el operario de la retroexcavadora.
El mosso d’esquadra que resultó herido grave ha sido trasladado en helicóptero medicalizado al Hospital Joan XXIII de Tarragona.
Las mismas fuentes indican que el accidente se ha producido cuando una retroexcavadora se encontraba retirando parte de los escombros de la casa que ayer quedó derrumbada. La persona que operaba la máquina ha resultado prácticamente ilesa, ya que la pala de la excavadora la ha protegido.
Alrededor de las 19 horas el alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, ha comparecido ante los medios que se encuentran en la zona después de haber visitado el lugar de la explosión.
Montserrat ha confirmado que una posible cámara de gas entre los escombros habría explotado por una chispa provocada por la retroexcavadora.
Aunque según ha insistido Montserrat “aún es pronto” para conocer las causas, se especula con que los ocupantes de la casa manipulaban las bombonas de gas para venderlas posteriormente a turistas que viajan en caravana y que se encuentran en los camping de la zona.
Como medida de precaución se ha ampliado el perímetro de seguridad en la zona.
En cuanto al segundo herido grave, el hombre de origen magrebí que fue salvado ayer de los escombros por los Bomberos, evoluciona favorablemente y se espera que se le pueda interrogar en las próximas horas. “Puede ser crucial para indicar cuánta gente había y qué se estaba haciendo, para no seguir buscando a ciegas”.
Como consecuencia de la explosión de ayer, una persona, aún por identificar, resultó muerta, y los Mossos presuponen el hallazgo de una segunda víctima mortal, ya que se han encontrado más restos biológicos humanos.
En la primera explosión, una persona, este hombre de origen magrebí, resultó herido grave, y seis personas con heridas leves
A la explosión del miércoles por la noche sucedió otra este jueves por la tarde; según el alcalde de la localidad, Alfons Montserrat, porque una chispa causada por el trabajo de la retroexcavadora entre los escombros hizo explotar una cámara de gas. Los vecinos sostienen que la casa estaba habitada por dos hermanos de origen magrebí. Ambas explosiones dejaron además de una persona muerta 16 heridas, entre ellas seis mossos d’esquadra y dos bomberos.
Tras la primera explosión, la casa se derrumbó por completo. Además del herido y el fallecido, la policía había hallado restos biológicos que impedían descartar que en el interior hubiera una tercera persona en el momento de la explosión. El estallido dejó también siete heridos leves, provocó daños importantes en la fachada de la casa contigua y afectó las dos viviendas de enfrente por el impacto de trozos de escombros que salieron proyectados con la explosión. La onda expansiva se pudo escuchar a varios kilómetros a la redonda.
UN MOSSO, HERIDO GRAVE
Los heridos por la segunda explosión, son seis agentes de los Mossos d’Esquadra que se encontraban en el lugar –uno de ellos grave–, así como dos bomberos más heridos leves, al igual que el operario de la retroexcavadora. El agente que resultó herido grave ha sido trasladado en un helicóptero medicalizado al Hospital Joan XXIII de Tarragona. Como medida de precaución se amplió el perímetro de seguridad en la zona.
Alrededor de las 19 horas el alcalde de Alcanar compareció ante los medios que se encuentran en la zona después de haber visitado el lugar de la explosión. Montserrat confirmó que una posible cámara de gas entre los escombros habría explotado por una chispa provocada por la retroexcavadora. Insistió en que aún era pronto para conocer las causas de la primera deflagración, pero confirmó la tesis de que los ocupantes de la casa manipulaban bombonas de gas; supuestamente, aunque eso habrá que verlo, para venderlas posteriormente a turistas que viajan en caravana y que se encuentran en los camping de la zona.
El consejero de Interior, Joaquim Forn, condena rotundamente el atentado de esta tarde en Barcelona
El Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el consejero de Interior, Joaquim Forn, han presidido esta tarde el gabinete de crisis antiterrorista en el Departamento de interior con los máximos responsables del Gobierno, alcaldía de Barcelona, Delegación del Gobierno, y de diversos cuerpos policiales y de emergencias.
El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha expresado “la más rotunda condena” de los hechos que han tenido lugar en Barcelona.
El consejero Forn ha dicho que, en estos momentos, los servicios de emergencias “trabajan para atender a las personas heridas y ha recordado que tenemos un dispositivo policial en marcha”. El titular de Interior ha agradecido la actitud cívica de la ciudadanía y les ha pedido que, si no es estrictamente necesario, eviten salir y no se desplacen a los lugares donde se han sucedido los hechos.
El SEM ha desplazado 40 unidades para atender a los afectados.
Las cifras del SEM en estos momentos son:
13 personas muertas
- 15 heridos graves
- 23 menos graves
- 42 leves
Los heridos se han trasladado a:
- 16 a Hospital del Mar
- 8 a Hospital de Sant Pau
- 8 en el Hospital clínico
- 2 a San Juan de dios
- 3 Bellvitge
- 7 Sagrado Corazón
- 2 CUAP Manso
- 7 Clínica Plató
- 6 Valle de Hebrón
- 1 CUAP Perecamps
- 4 Hospital Broggi
- 3 Espíritu Santo Santa Coloma de Gramenet
- 4 CUAP iris
- 2 a Can Ruti
- 7 A Dos de Mayo
Efectivos de Mossos han realizado la detención de un hombre relacionada con los hechos, que se ha comunicado oportunamente a Fiscalía y Juzgado de la Audiencia Nacional en relación a las diligencias abiertas por Mossos ante este juzgado.
El operativo policial continúa en marcha y se pide a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios ya que el operativo antiterrorista sigue en marcha.
El Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona han habilitado un centro de atención a los familiares de las víctimas mortales en la sede del CUESB. A los afectados se les atiende en un hotel habilitado a tal efecto. Cruz Roja ha colaborado suministrando agua a las personas confinadas en los locales y edificios de la zona más cercana al ataque.
La Generalitat, a través de la Dirección General de Atención Ciudadana, ha reforzado el teléfono de información.
Protección Civil de la Generalitat ha estado en contacto con el cuerpo consular acreditado en Barcelona para informarles de los hechos.
Se coordina con Mossos el acceso de personas alojadas en hoteles que se encontraban en la zona de confinamiento y acceso restringido.
Las líneas de Metro, Ferrocarriles y Cercanías pueden verse afectadas aunque las próximas horas debido al cierre de las estaciones más próximas al lugar de los hechos.
A LAS 21.30 H LAS AFECTACIONES SON:
Metro:
L1: cierre de estaciones de Plaza Cataluña en Plaza Universidad
L2: corte de Paralelo a Paseo de Gracia
L3: corte de Pueblo Seco en Paseo de Gracia
L4: cierre de Paseo de Gracia
RENFE-ADIF:
Cerrada la estación de Cataluña y la de Paseo de Gracia
FGC:
Cerrada estación de Plaza Cataluña
El Ayuntamiento ha suspendido las actividades lúdicas en la ciudad y las de las Fiestas de Gracia.
Se ha habilitado un teléfono para las familias y afectados del atentado: 90040001