Valencia, 29 de abril de 2025.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha destacado la “calma” y “responsabilidad colectiva” mostradas por los ciudadanos de España, Portugal y partes de Francia tras un apagón eléctrico considerado “sin precedentes” que se produjo el lunes pasado. Durante su intervención en el XXVIII Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se celebra en Valencia, Von der Leyen elogió la “solidaridad” de la población y agradeció especialmente a las fuerzas de seguridad y controladores de tráfico por su labor bajo presión.
En cuanto a defensa y seguridad, Von der Leyen subrayó la necesidad de “redoblar esfuerzos” ante Rusia, señalando que la atención de Estados Unidos se dirige a otras regiones. Abogó por una Europa que asuma una mayor responsabilidad en su propia defensa y por la construcción de una Unión Europea de Defensa. Von der Leyen también expresó la importancia de apoyar a Ucrania con más ayuda militar y financiera, y destacó que su futuro está en la Unión.
En materia de inmigración, la presidenta abogó por una “solución europea común” implementando una estrategia dual para controlar el flujo de llegadas y mejorar el proceso de retornos. Subrayó la importancia de ser firmes con la inmigración ilegal para facilitar la migración laboral, imprescindible para Europa.
Von der Leyen insistió en que Europa no es solo un mercado o un conjunto de instituciones, sino el hogar de los europeos, y resaltó la responsabilidad de proteger la democracia y la prosperidad prometida a los ciudadanos. Criticó la política arancelaria de Estados Unidos bajo la administración Trump, la cual afecta a consumidores y empresas, y abogó por políticas de mercados abiertos y comercio justo.
Finalmente, Von der Leyen hizo referencia a la necesidad de simplificar las barreras nacionales para reimpulsar el espíritu emprendedor de Europa, y enfatizó la importancia de defender los valores europeos sin recurrir a la agresión contra vecinos.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, instó a afrontar los desafíos juntos, abogando por más diálogo y menos tensiones. Metsola aprovechó la ocasión para solidarizarse con las víctimas de la dana que asoló la provincia de Valencia el pasado octubre.