«VOX es la principal trinchera en Valencia contra el pancatalanismo»

032val02fot1_10874026_20191101195120Vox se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los fenómenos políticos del momento. Fluctúa aún entre convertirse en un movimiento puntual, fruto del descontento con el PP, o llegar a ser una formación que ha venido para quedarse. En las elecciones generales y autonómicas del pasado mes de abril logró su objetivo: estar presente en las principales instituciones legislativas del país. En Les Corts valencianas cuentan con diez diputados y en el Congreso hay tres escaños de esta formación por la Comunitat Valenciana, uno de ellos ocupado por Ignacio Gil Lázaro, quien nos cuenta que llegan a la nueva convocatoria electoral del 10 de noviembre con los ánimos altos y la convicción de que van a mejorar resultados.

–¿Las encuestas apuntan hacia una pérdida de diputados para VOX en España y en la Comunitat Valenciana, con un trasvase al PP, ¿cree que se van a cumplir?

-Nosotros no nos movemos por lo que dicen las encuestas, ni nos asimos a aquellas que nos sitúan muy bien ni a otras que nos sitúan en peor posición. Pero, nuevamente, la encuesta del CIS es una enorme tomadura de pelo. Se ha hecho sin valorar los dos grandes impactos de los últimos días en España, como son la sentencia del «procés» y los sucesos violentos acaecidos en Cataluña, donde persiste el golpe de estado independentista. Si uno además hurga en esa encuesta y ve que de 17.000 entrevistas, 6.000 se han realizado a confesos votantes socialistas, la cosa no tiene ningún valor.

–Ayer (el martes) estuvo aquí el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa, ¿qué sensaciones tuvieron en el acto? ¿reúnen a tanta gente como antes de las elecciones de abril?

-El sábado estuvo aquí Javier Ortega y reunimos a 1.800 personas, ayer estuvo Iván Espinosa de los Monteros y superamos las 1.000 personas, aquello se desbordó. El ambiente era enfervorizado, no solo de militantes sino de gente que por vez primera, asistía a un acto de VOX y transmitía su convicción de que no hay más alternativa: Sánchez o VOX, todo lo demás es más de lo mismo.

–Entonces, ¿esperan que se repitan los buenos resultados de abril?

-En abril obtuvimos un resultado espectacular en toda España, de cero a 24, de cero a tres en la Comunitat, en la provincia de Valencia obtuvimos dos diputados, doblando el resultado de Compromís, y en el conjunto de la Comunitat triplicamos a Compromís. Está todo dicho, el ambiente que palpamos es que esa representación va a acrecentarse.

–¿Cuál cree que ha sido el error del PP a nivel nacional para perder tantos diputados? ¿Y en la Comunitat Valenciana?

-Renunciar a su identidad, renunciar a defender principios y valores claros, someterse al imperio de la dictadura «progre» y creer que todo es economía. La dirección del país no es solo economía, un gobierno no es una gestoría, tiene que defender un modelo de sociedad claro, y esa es la sangría en la que el PP se ha ido deshaciendo en los últimos años.

–El PP cree que en la Comunitat Valenciana se están dando los primeros pasos hacia un proceso de «catalanización» con leyes como el plurilingüismo, ¿cree usted que en la Comunitat se podría llegar a una situación como la de Cataluña?

-Yo ya dije hace muchos años que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) era el caballo de troya del pancatalanismo. Pedro Sánchez dice que no podría dormir si hubiera incorporado al Consejo de Ministros a Podemos, los valencianos le tendríamos que preguntar si puede dormir tranquilo sabiendo que el señor Puig ha incorporado a la mesa del Consell a Podemos, y además a quien realmente «corta el bacalao» en el Consell, Compromís, que sería el equivalente a que Sánchez hubiera sentado en la mesa del Consejo de Ministros a ERC. Compromís está en lo que está, es un auténtico peligro para los valencianos, está en el mismo proceso que los independentistas catalanes. Lo dice el artículo 3 de los estatutos del Bloc, que es la gran fuerza interna de Compromís, y lo dice Iniciativa, que es el partido de Oltra. Ambos reclaman la autodeterminación del pueblo valenciano, y que este se incorpore a un proyecto común en Cataluña con los países catalanes. No es una invención, lo dicen sus propios textos. Lo dicen también en las declaraciones en sus actos recientes. El señor Xambó, «mandamás» de Compromís en la televisión valenciana, presentó antes de ayer en la Universitat de Valencia al señor Tardà, quien volvió a hacer todo un canto a la independencia de Cataluña y a la incorporación de la Comunitat Valenciana a la república catalana independiente. Y dijo más, dijo que a él le consta que el señor Puig comprende perfectamente sus posiciones pero no lo puede decir en público, y Puig no lo ha rebatido.

-¿Cree usted que las políticas del Botànic van por el mismo camino que las de Cataluña?

-No hay más que ver las políticas que está llevando a cabo en el Consell, que son las mismas de hace 30 años en Cataluña. Las políticas educativas de Marzà y Puig, las políticas de subvenciones a entidades catalanistas, que están siendo financiadas con dinero de todos los valencianos. El intento que se está llevando a cabo desde el Consell de eliminar la lengua castellana de la vida pública. Quienes dicen que invocar el fantasma del catalanismo es engañar, sí que engaña, y eso lo dice Compromis y lo dice un sector del PSPV importante, que sigue incorporando el término País Valenciano, que tiene la significación que tiene. El peligro es real, hay que combatirlo democráticamente en las urnas y denunciándolo continuamente y VOX es en este momento la principal trinchera en Valencia frente al pancatalanismo.

-¿Cree que habrá más abstención en esta convocatoria electoral por el hastío de la sociedad?

-Yo no sé qué tipo de reacción puede producir en la izquierda en términos de participación electoral el espectáculo de incapacidad de entenderse entre ellos, ni tampoco cómo valorará el electorado del PP y Cs la posición de estos partidos durante estos meses absolutamente frustrantes e inútiles. Pero sí que sé que el electorado de VOX son 2,7 millones de votantes, y se incrementa cada día, y además hay siete millones de españoles indecisos. Eso se puede traducir en un vuelco electoral importante.

-¿Cómo calificaría estos primeros meses en los que VOX ha estado presente en las instituciones?

-En el Congreso de los Diputados he observado dos cosas: un silencio sepulcral en la Cámara cada vez que sube uno de los 24 de VOX, porque los grupos políticos tradicionales han encontrado una nueva formación que dice lo que nunca se había oído en el Congreso, la traslación exacta de la voz de la calle. Además, mi compañera Cristina Esteban, número dos por Valencia, y yo, hemos presentado más iniciativas durante estos meses que todos los diputados de la provincia de Valencia de todos los demás partidos juntos.

-Uno de los asuntos más tratados por los dos grandes partidos, PP y PSOE, es la reforma del sistema de financiación autonómica. ¿Cuál es la posición de VOX a este respecto?

-Todos los partidos hablan de lugares comunes y añaden mentiras como que lo van a resolver en la próxima legislatura, como dijo Ábalos. Miente, por tres razones. La primera es que la financiación autonómica se tiene que resolver de forma global y no se va a abordar sin Cataluña. Segundo, la UE ha exigido al Gobierno español un programa amplísimo de recortes para los próximos años, con un recorte mínimo de 7.000 millones de euros y por último, porque hay que reducir el peso del gasto público para destinar más recursos a la financiación de las autonomías, y como ese proceso ni se ha iniciado ni tiene visos, no se va a resolver, ni mucho menos en el primer año de la legislatura, es mentira.

-La visión de su partido sobre la violencia de género ha sido uno de los asuntos más polémicos de su programa, ¿cree que esto les puede perjudicar?

-Volvemos a la manipulación interesada. VOX ha dicho que la defensa de cualquier ciudadano es un principio básico del Estado democrático, por lo tanto, todos deben de tener el mismo tratamiento, hombres, mujeres, niños o ancianos, a la hora de que el Estado les garantice esa defensa. Nosotros lo que decimos es que la llamada «ideología de genero» es un elemento hoy por hoy en manos de la izquierda tratando de imponer una visión de las cosas que en lo que concierne al ámbito de seguridad de las personas se traduce en una ley de violencia de género que rompe el principio democrático de igualdad entre las personas, el de presunción de inocencia y que además se ha revelado completamente inútil para garantizar la libertad y la seguridad de las mujeres en riesgo. Hay que abordar el conjunto de la realidad familiar y hacer una ley contra la violencia intrafamiliar que proteja por igual a todos sus miembros. Por cierto, es evidente que la desproporción jurídica que existe en la ley de violencia de género que sustituye la presunción de inocencia por la de culpabilidad es absolutamente incompatible con un Estado de derecho. Lo que no se dice es que somos la única fuerza política que pide la prisión permanente para todos aquellos asesinos, violadores de niños o mujeres, mientras que el resto de grupos políticos sigue pensando que un pederasta o un violador se puede rehabilitar y puede salir otra vez a la calle.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.