banner-728x90 (1)

Vuelve la nueva radio pública valenciana, À Punt

IMG_5061-768x512La nueva radio pública valenciana, À Punt, ha iniciado hoy sus emisiones definitivas a las diez de la mañana con el magacín matinal “Al ras”, que pone fin a cuatro años de silencio en la sintonía de la anterior radio pública, Ràdio Nou, que fue apagada la noche del 28 de noviembre de 2013.

El programa que da inicio a la nueva radio está dirigido por la periodista Jèssica Crespo, quien ha asegurado que hoy es “un día histórico”, porque la ciudadanía valenciana vuelve a tener medios de comunicación públicos en valenciano y a contar con una radio pública, como el resto de comunidades autónomas.

La locutora ha recordado que hace cuatro años se impuso a los valencianos un “silencio” que hoy se rompe con una radio que tiene palabra, música, canciones y “muchas ganas” de convertirse en “imprescindible” para los valencianos, y que se regirá por la veracidad, la imparcialidad, la pluralidad y la accesibilidad.

“Al ras” se emitirá de lunes a viernes de 10 a 13 horas y es uno de los diez programas que conforman la parrilla provisional de la nueva radio, que por el momento no ofrece informativos, ya que se esperará a contar con la totalidad de la plantilla.

También de lunes a viernes se podrá escuchar, de 13 a 14 horas, el programa sobre medio ambiente “Samaruc digital”, presentado por Reis Juan, y de 19 a 20 horas “Territori sonor”, dirigido por Amàlia Garrigós.

Ximo Puig, entusiasmado

A través de las redes sociales, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado «entusiasmado» por la puesta en marcha de la radio pública, de la que ha valorado su «servicio público por encima de todo». Según el jefe del Consell, «necesitamos un ecosistema potente de medios de comunicación».

El sindicato Intersindical Valenciana ha señalado que es un día importante, tras “cuatro años de silencio motivados por el cierre arbitrario e irresponsable” de RTVV ordenado por el expresident de la Generalitat Alberto Fabra y por el “retraso injustificado” del actual Consell en reabrir la cadena, ha criticado en un comunicado.

El pasado 13 de noviembre comenzaron las emisiones en pruebas de la radio pública, con música en valenciano e indicativos con lemas como “Sóm À Punt, la ràdio, i hem vingut a escoltar-te” y “À Punt, la ràdio autonòmica”, que han permitido hacer las comprobaciones técnicas previas al inicio definitivo de las emisiones.

Los diales en los que se puede sintonizar la emisora pública autonómica son el 102.2 de la FM en Valencia, el 96.5 en Alicante y el 102.7 en Castellón, y también se puede escuchar en los canales de televisión de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y en la web provisional (www.apuntmedia.es).

La página web ampliará sus contenidos a partir del 19 de diciembre con dos series de animación de producción propia: “Catacric, catacrac”, sobre las rondallas de Enric Valor, y “Els bíters”, sobre canciones populares valencianas.

Además, la web emitirá dos series de animación -en valenciano y en inglés- para el público de preescolar: “Calcetins”, que narra la cotidianeidad de una familia muy singular, y “Els meus monstres i jo”, sobre lo que se esconde tras las sombras de las habitaciones de los más pequeños.

Para los menores de 5 a 12 años, la web emitirá “Doraemon”, la serie de manga sobre el gato cósmico que viene del futuro; “Detectiu Conan”, un joven que consigue solucionar cualquier misterio; y “Hamtaro”, un pequeño hámster que vive aventuras en compañía de otros animales de su especie.

Por lo que respecta a la televisión pública, el objetivo es que comience en el primer trimestre de 2018, aunque la fecha exacta dependerá de la incorporación de los profesionales a través de la bolsa de trabajo temporal.

.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.