Wikimedia, la organización que está detrás de Wikipedia, se niega a borrar la fotografía de un macaco sonriente y la sigue difundiendo en su web como contenido libre a pesar de la petición de un fotógrafo de retirarla. David Slater, el reportero gráfico que pide retirar la foto, viajó a Indonesia en el 2011 e intentó fotografiar a varios macacos. Se quedó en un intento, ya que los monos le sustrajeron el equipo fotográfico y comenzaron a autorretratarse con las cámaras de Slater.
Wikimedia se niega a borrar las imágenes de esos primates de su web, ya que considera que la fotografía le pertenece al primate por habérsela hecho él mismo, por lo que Slater no tendría ningún derecho de pedir su retirada.
Como informaba en el 2011 el periódico The Telegraph en su web, a Slater le resultó cómico en su momento que los monos le robaran el equipo y se hiciesen ‘selfies’. Tres años más tarde, y tras varias peticiones formales de borrar la fotografía de Wikimedia, Slater se embarca ahora en una batalla legal después que la organización añadiera la foto del macaco a su archivo de fotografías libres de derechos de autor.
Según la prensa británica, el fotógrafo pide que por favor se borre la imagen porque le está haciendo perder dinero, y asegura: “De cada 100.000 imágenes que tomo, una me hace ganar dinero. Y esa era una de esas imágenes”.