banner-728x90 (1)

Xàtiva mejora los accesos y el entorno de La Murta

Jorge Rodríguez durante una de sus visitas a Xàtiva.

Jorge Rodríguez durante una de sus visitas a Xàtiva.

Valencia Noticias | Redacción.- Conseguir que el acceso al campo de fútbol ‘La Murta’ de Xàtiva sea más seguro y sencillo. Es uno de los principales objetivos de la intervención que el ayuntamiento de la capital de La Costera ha comenzado en esta instalación, a través del Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles 2017 (IFS) de la Diputació de València. La actuación consiste en la ampliación de aceras y pavimentado del entorno del campo de fútbol, incluyendo la zona de taquillas.

Se trata de una acción que se incluye en el Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras del municipio, financiado en su totalidad con el IFS de la corporación provincial, del que la localidad ha recibido este año 154.474 euros. A través de estos fondos, el Ayuntamiento de Xàtiva ha contratado a 12 personas, entre oficiales y peones, para el desarrollo de un proyecto de gestión directa, a través del cual se busca fundamentalmente el cuidado de las infraestructuras municipales, así como el mantenimiento de caminos y jardines.

De esta manera, además de la mejora del acceso a ‘La Murta’, se prevé la reparación de la zona monumental del cementerio municipal, que tiene alrededor de 170 años. Asimismo, una parte del presupuesto irá destinado a Sorió y al arreglo de sus calles, una demanda de los vecinos y vecinas de esta pedanía de Xàtiva. Los jardines son otro de los puntos en los que se intervendrá, en concreto en el de la Paz y en la Glorieta José Espejo, manteniendo sus paseos y caminos.

Otras acciones se centran en el acondicionamiento de caminos e infraestructuras, como es el caso del camí Pont Sec y del camí Fillola, en conjunto actuaciones que según Ignacio Reig, concejal responsable de Servicios Públicos de Xàtiva, “van dirigidas al cuidado de infraestructuras municipales, que gracias al IFS de la Diputació nos dan la flexibilidad que necesitamos para dedicar los fondos a donde es más necesario”. De hecho, según ha comentado Reig, todas las intervenciones responden a demandas de la ciudadanía y colectivos sociales.

Criterios claros y objetivos

Este tercer IFS de la Diputació, con una dotación de 21 millones de euros, fue aprobado en julio y los ayuntamientos tuvieron de plazo hasta el pasado día 20 de septiembre para presentar los proyectos a ejecutar. Los criterios a la hora de determinar el reparto de fondos han sido los mismos que se emplearon en el plan de Servicios y Obras Municipales (SOM).

De esta forma, a cada municipio le ha correspondido una cantidad fija y otra variable en función de criterios como el número de habitantes, que pondera un 30%; el coste efectivo de los servicios; la superficie (10%); la tasa de desempleo (10%); los núcleos de población separados, como aldeas y pedanías (4%); y la pertenencia al Pacto de Alcaldías con actuaciones contra el cambio climático (3%).

La intención de este plan vuelve a ser, por tanto, la de reforzar la apuesta de la Diputació de València por dotar de autonomía a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, que son, como asegura el presidente Jorge Rodríguez, “los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos”. “Con este nuevo modelo de reparto de ayudas, en esta diputación se ha acabado con los planes teledirigidos que estaban al margen de criterios reales y objetivos”, ha destacado Rodríguez.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.