Ximo Puig agradece a la Asociación de Víctimas del Metro su lucha en favor de la verdad y el ejercicio de dignidad con el que ha representado a toda la sociedad valenciana

– El president ha asistido a la última concentración por las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006, un acto con el que la AVM3J cierra una etapa que se ha prolongado casi década y media

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido a la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) su lucha en favor de la justicia y de la verdad y el ejercicio de dignidad con el que ha representado a toda la sociedad valenciana durante casi 14 años.

Puig ha realizado estas declaraciones tras asistir, junto a otros miembros del Consell, a la última concentración por las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006, que ocasionó la muerte de 43 personas y causó heridas a otras 47, un acto con el que la AVM3J cierra una etapa de lucha para exigir justicia que se ha prolongado durante casi una década y media.

La decisión se produce después de que el pasado 27 de enero el Juzgado de lo Penal número 6 de València condenara a cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana a un año y 10 meses de prisión por el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia.

Ximo Puig ha agradecido y reconocido el trabajo de la asociación, “que ha representado -ha indicado- lo mejor de esta sociedad, una sociedad que no se resigna a la injusticia”. “Durante mucho tiempo, durante demasiado tiempo fueron acusados, ninguneados, olvidados”, algo que cambio “afortunadamente hace cuatro años y medio”, con el nuevo Gobierno.

El president ha recordado en este sentido que lo primero que hizo el Consell que preside “fue pedir perdón porque la Generalitat les falló a esas personas que un día subieron al metro y que jamás llegaron a casa”. “Había una responsabilidad política y ahora se ha demostrado que también había una responsabilidad jurídica”, ha indicado.

“Es un tiempo de reconocimiento y también de recuerdo para siempre a las personas que ya no están entre nosotros, y, desde luego, es un motivo también para reconocer a una parte importe de la sociedad valenciana que nunca ha dejado de creer en la dignidad y en la verdad”, ha señalado.

El responsable del Consell ha subrayado además que “hoy es un día extraordinariamente importante para todos y todas”, que pone de manifiesto “el esfuerzo de personas que han creído que era necesario saber la verdad y que no se podía bajar los brazos”. “Ahora es el momento de que reencuentren sus vidas y de agradecer esta muestra de dignidad enorme; nos han estado representando a todos, representando la dignidad”, ha dicho.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.