Ximo Puig apuesta por mantener el estado de alarma pero pide “mayor capacidad de decisión” para las CCAA

fotonoticia_20200524155412_1024
image-650944

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que es “partidario de mantener el estado de alarma en el último tramo de la desescalada” y, al mismo tiempo, ha pedido que “se avance rápidamente en una mayor capacidad de decisión de las comunidades autónomas”.

Así lo ha explicado Puig en una rueda de prensa tras participar en la la reunión de Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus. En este encuentro, Pedro Sánchez les ha comunicado que si la evolución de la pandemia es positiva y si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días.

Al respecto, Puig ha manifestado que desde la Generalitat son “partidarios de mantener el estado de alarma en el último tramo de la desescalada” porque “la contención de la movilidad ha sido decisiva para frenar el contagio” del virus.

En cambio, lo que ha reclamado es que “se avance rápidamente en una mayor capacidad de decisión de las comunidades autónomas”, ya que cada una tiene “realidades diferentes”. Puig ha asegurado que Sánchez se ha mostrado “receptivo” ante esta petición.

En concreto, el ‘president’ pide esta mayor capacidad de decisión en ámbitos como la regulación de los horarios, el uso de las playas, los límites provinciales o el limitar el deporte a un municipio, un abanicoo de cuestiones que, a su juicio, “pueden decidirse ya en el ámbito autonómico”.

Otras de las cuestiones que ha abordado Ximo Puig durante la reunión es la necesidad de configurar un marco legal general para agilizar las inversiones. “Hay leyes que si no se cambian hacen que los pasos sean demasiado largos y no estamos para perder el tiempo”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.