Ximo Puig destaca la figura de Carmen Alborch como símbolo feminista y de la ciudadanía valenciana

– El president subraya que la exministra supo cambiar las políticas culturales y abrir el sector cultural “a todo el conjunto de la sociedad”
– Recuerda que Alborch mostró su compromiso con la Comunitat Valenciana al hacer posible el IVAM

Madrid. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ensalzado la figura de la exministra Carmen Alborch como “símbolo del feminismo y de la lucha por los derechos de la mujer” y de la ciudadanía valenciana porque, tal y como ha expresado, aunaba “lo mejor” del patrimonio común de la Comunitat Valenciana.

Puig se ha pronunciado así con motivo del homenaje a Alborch organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte en el Teatro Real de Madrid. El president, que ha asistido a este acto, ha asegurado que es “enormemente satisfactorio” que tantas personas relevantes y de distintos ámbitos coincidan en señalar que la también exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) fue “una gran mujer”.

El jefe del Consell ha recordado que Alborch fue la primera decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València y que como titular del Ministerio de Cultura “supo cambiar las políticas culturales” para abrir ese sector “a todo el conjunto de la sociedad” y contribuir a su democratización.

Puig ha incidido, asimismo, en que la escritora y política valenciana mostró su compromiso con la sociedad valenciana al hacer posible el IVAM, por lo que ha aseverado que es para él “una alegría” asistir al acto de homenaje.

“Tuve la suerte de poderle dar la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana”, ha proseguido el president, quien ha añadido que en ese momento Alborch le dijo “que estaría luchando por esos ideales de libertad hasta el último momento de su vida, y así lo hizo hasta el último suspiro”.

Durante el acto han intervenido diversas personalidades del mundo de la cultura como la editora Ana Rosa Semprún y la periodista Montserrat Domínguez, quienes han conversado sobre la faceta de escritora de la también exdirectora del IVAM, mientras que el autor Fernando Delgado, las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Magüi Mira, y el actor Imanol Árias han leído una selección de textos de Alborch.

En el homenaje han actuado la soprano Isabel Monar y la pianista Patricia Barton para interpretar varias piezas musicales, y distintos familiares de la exministra de Cultura y el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, han pronunciado unas palabras de recuerdo.

También han participado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; y el expresidente Felipe González.

El acto ha contado con la presencia, asimismo, de la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.